0
0
0
s2sdefault
  • Lanzamiento sal de mar
  • Medida, que en una primera etapa se aplicará en la Región de O’Higgins, se enmarca en el Plan Contra la Obesidad Estudiantil de Junaeb y permitirá mejorar la aceptación de la comida por parte de los estudiantes e incentivar la identidad regional.

En la localidad de Lo Valdivia, en la comuna de Paredones, Cristóbal Acevedo, director nacional de Junaeb, anunció que a partir del 2017, la alimentación que reciben los estudiantes de establecimientos públicos y particulares subvencionados de la Región de O’Higgins, reemplazará la sal procesada por sal de mar.

Esta iniciativa permitirá mejorar la aceptación de la alimentación de Junaeb por parte de los niños y jóvenes de los 508 establecimientos de esta zona del país, asegurando que consuman, a diario, una alimentación balanceada y más saludable, además de incorporar insumos de producción 100% local en la dieta de los estudiantes.

El Director Nacional de Junaeb, Cristóbal Acevedo, afirmó: “Este es un hito histórico, la Junaeb alimenta a 1.800.000 niños en Chile y 90.000 en la Región de O´Higgins. Con esta política a partir del próximo año se comprarán 30 toneladas de sal de mar que serán utilizadas en 500 colegios de la región y ya hacia 2018 se comprarán 240 toneladas para 7.000 establecimientos a lo largo del país. Esta va a ser una contribución a la producción local de sal de mar del país que tiene una tradición histórica de más de 400 años”.

Respecto al anuncio, Luis Muñoz, Director de la Cooperativa “Ancestros del Pacífico”, agradeció la implementación de este tipo de medidas y señaló que: “como hijo de salinero estoy orgulloso de que este producto esté en las mesas de todos nuestros hijos”.

La medida es parte de las modificaciones que Junaeb está realizando en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el marco del Plan Contra la Obesidad Estudiantil, que pretende frenar los altos índices de obesidad y sobrepeso que afectan actualmente a más del 50 por ciento de los niños de primer año básico en Chile (26,7% con sobrepeso y 25,2% con obesidad).

El anuncio se realizó en instalaciones de la cooperativa Ancestros del Pacífico, junto a representantes de los productores de las comunas de Paredones y Pichilemu, donde se encuentran las únicas salineras de mar del país. Se estima que el PAE de Junaeb requiere alrededor de 30 mil kilos de sal cada año para elaborar los almuerzos escolares, insumo que desde ahora será reemplazado por este producto que es cosechado en un proceso natural que preserva minerales y yodo, evitando la adición de antiaglomerantes y otros productos potencialmente dañinos para la salud.