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“Todos por un aire más puro” fue la consigna de la actividad en la cual la Seremi del Medio Ambiente y SENADIS O´Higgins difundieron en la Escuela de Audición y Lenguaje “Crecer” el trabajo que está desarrollando el Gobierno para disminuir la descontaminación atmosférica en el Valle Central.

“Hoy estuvimos aquí porque la inclusión es parte de nuestro trabajo. Todos están llamados a colaborar y comprometerse con mejorar la calidad del aire, a través de acciones cooperativas y participativas, donde la difusión y comunicación a la comunidad escolar forma parte fundamental de ello. Debemos asumir un compromiso para que podamos disfrutar de un aire más puro. Cuando hablamos de un tema medioambiental no tan solo hablamos del presente, sino también estamos hablando del futuro y estos niños son ese futuro”, sostuvo Eduardo Tamayo, Seremi (s) del Medio Ambiente.

Durante la actividad, en la que también participaron Patricio Henríquez, encargado de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Gobierno Regional y Ricardo Bocaz, representante de la Seremi de Educación, los niños pudieron visualizar un video en lengua de señas que elaboró el Ministerio del Medio Ambiente para responder las interrogantes: ¿Qué es realmente la contaminación del aire?, ¿De qué manera nos afecta? y ¿Qué está realizando el Gobierno al respecto?.

"Estas actividades implican un trabajo colaborativo entre servicios y la comunidad en general. Esta iniciativa es tremendamente importante porque hoy las personas en situación de discapacidad auditiva se están informando y aprendiendo acerca de la importancia de tener un Aire Más Puro. Esto da cuenta que el Gobierno liderado por la Presidenta Michelle Bachelet es un Gobierno que incluye a todos y todas, sin ninguna distinción, trabajando bajo el paradigma de los derechos, por esta razón, los invitamos a construir una sociedad más ecológica e inclusiva", comentó el Director Regional de Senadis O'Higgins, Alejandro Pérez Oportus.

Al finalizar la jornada las autoridades hicieron un recorrido por la escuela. Instancia en la cual pudieron observar el trabajo que han desarrollado con su huerta ecológica y su BIOTOPO (Bio “vida” y Topo “tierra”), el cual este establecimientos posee desde el año 2013 gracias a ser beneficiarios de un Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente; convirtiéndose en un espacio físico donde se presentan todas las condiciones necesarias, que permiten la interacción entre comunidades de especies de flora y fauna.

“Este es el único establecimiento en Rancagua que educa íntegramente a alumnos sordos, llevando más de 25 años al servicio de la comunidad. Es por esta razón que la comunidad educativa en general está comprometida con el medio ambiente. Tenemos proyectos como una huerta, biotopo, confección de bolsas ecológicas, y en este sentido, creo que todos podemos aportar para mejorar nuestro medio ambiente y estas son acciones concretas”, señaló Lorena Albornoz, directora de la Escuela de Audición y Lenguaje “Crecer”.