0
0
0
s2sdefault
  • IMG 7207
  • El Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, encabezó la inauguración de la plaza de la Villa Alborada, una sala multiuso, construida en el centro cívico de la comuna y la pavimentación de las calles El Bosque y Las Torres. La inversión total de los proyectos alcanzó los 182 millones de pesos.

Una importante jornada de inauguración de obras se vivió este jueves en Codegua, lugar al que llegó el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, acompañado por la alcaldesa de la comuna, Ana María Silva, y otras autoridades.

En primera instancia, se oficializó el término del mejoramiento de la plaza de la Villa Alborada, obra financiada a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con una inversión de 60 millones de pesos.

Este proyecto consideró mejoras en el suelo, con el fin de consolidar un espacio de esparcimiento. También se implementaron áreas verdes delimitadas con biombos naturales para mitigar el ruido y se instalaron máquinas para hacer ejercicio. Esta plaza busca consolidarse como un lugar para desarrollar actividades deportivas y terminar con los actos ilícitos que se estaban desarrollando en el sector.

“Estos son los sueños de la comunidad que nosotros hacemos realidad. Lo que nos ha pedido la Presidenta Michelle Bachelet es escuchar a la gente y entregarle soluciones concretas, eso refleja su compromiso por llegar a los sectores más rurales y apartados de sus comunas. Es la gente la que le da importancia a este tipo de obras y eso nos llena de orgullo”, expresó el Intendente Regional, Pablo Silva.

Ricardo Chávez, vecino de la Villa Alborada, en tanto, valoró la concreción del proyecto. “Tengo dos hijos mayores, quienes vivieron 11 años al lado de un peladero. Ahora, si mi hijo sale va a estar en un lugar seguro, con juegos y áreas verdes, eso es una inmensa alegría para uno como vecino y dueño de casa”, expresó emocionado.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el centro cívico de la comuna, para inaugurar un salón multiuso comunitario que será empleado como centro de rehabilitación kinesiológica, en coordinación con el departamento de salud de la comuna. El proyecto contempló una inversión de alrededor de 50 millones de pesos, proporcionados por la Subdere.

El jefe de la unidad técnica de este organismo, Miguel Peña, explicó que “el mandado de la Presidenta, a través de la Subdere, es prestar ayuda y colaboración para emparejar las posibilidades que tienen  las comunas del país. Es importante para la Subdere ajustar esta situación y entregar a comunas como Codegua, este tipo de obras”.

Para culminar el día, se inauguraron las obras de pavimentación de las calles El Bosque y Las Torres, un proyecto muy anhelado por los vecinos que residen en el sector, ya que es el principal acceso a sus viviendas. Estos trabajos evitarán la emisión de polvo en el verano y la generación de barro durante el invierno. La inversión fue proporcionada por el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y alcanzó los 72 millones de pesos.

Bernardita Caro, presidenta del Comité Cultural Las Torres, una de las agrupaciones beneficiadas con la pavimentación, señaló que “esto es un gran avance, hay que ser luchador y soñar, o si no, no se consiguen las cosas. Y es importante, porque ayuda a que los niños en el verano jueguen acá, se distraigan, y anden en sus bicicletas. Ahora podrán hacer otras cosas, como skate, andar en patines y los adultos mayores podrán desplazarse mejor”.

Finalizada la jornada, la alcaldesa de Codegua, Ana Maria Silva, enfatizó que “hemos entregado tres obras emblemáticas, lo que demuestra los avances que ha tenido la municipalidad y la preocupación que tiene esta alcaldesa por estos vecinos. No tengo nada más que dar las gracias al Gobierno Regional, a la Presidenta de la República, y a los consejeros regionales por invertir en la gente que es nuestra preocupación”.

Durante las ceremonias también estuvo presente el senador Juan Pablo Letelier, el consejero regional, Emiliano Orueta, y concejales de la comuna.