0
0
0
s2sdefault

IMG 7027

Representantes de organismos públicos, municipales y organizaciones sociales contribuyeron y opinaron en el taller participativo para establecer un Plan de  Administración para el Santuario de la Naturaleza “Bosque de Calabacillo” en la comuna de Navidad. Entendiendo que dicho documento técnico es un instrumento de planificación que establece los mecanismos de administración y gestión para la conservación de la biodiversidad en esta área, ordenando y orientando el actuar de los distintos organismos públicos vinculados, actores locales y comunidad interesada.

“Nos vamos muy satisfechos porque pudimos obtener la información primaria para avanzar en el plan de administración del santuario. Todo esto desde la actualización y mirada estratégica necesaria para su planificación y adecuada conservación. Cabe destacar, que el ejercicio efectuado en conjunto con la municipalidad, contó con la asistencia de los actores institucionales y locales. Entre otros aspectos, logramos alcanzar ciertos compromisos conjuntos para la futura gestión de esta área protegida”, sostuvo Eduardo Tamayo, Seremi (s) del Medio Ambiente de la Región de O´Higgins.

Durante la jornada los participantes sostuvieron un diálogo y una actividad práctica para definir lo pertinente a los programas de manejo consignados, investigación, educación, monitoreo y turismo de este plan. Todo esto con un horizonte estratégico. Jornada de trabajo que fue agradecida por los participantes.

“Esta actividad fue súper importante, ya que queremos que el santuario sea un icono de la comuna. Debemos darle énfasis que somos el primer santuario submarial que existe en país, por lo tanto debemos potenciarlo. Es trascendente que se generen estos espacios, donde la comunidad puede participar con sus ideas y siendo entes involucrados”, comentó Ivonne Morales, presidenta de la Cámara de Turismo de Navidad.

Por su parte, Patricio Catalán, representante de los pescadores de Navidad agregó que “para mí siempre las mesas de conversación son democracia. Todos tenemos derecho a dar nuestra opinión. Hoy pudimos dar nuestra visión de lo que queremos para este santuario y eso se agradece. Yo siempre voy a protegerlo, pero necesitamos que otros actores también participen y sumen sus ideas”.

Cabe destacar que dicha propuesta o diseño de plan de administración, forma parte de las tareas de apoyo definidas por el Ministerio del Medio Ambiente y la Secretaria Regional para la implementación participativa de acciones o actividades destinadas al manejo de este santuario de la naturaleza; en acuerdo con el órgano de administración local, es decir, el municipio de Navidad, entidad garante y encargada de establecer las directrices finales sobre la materia.