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  • Durante seminario “Perspectivas para la Discusión de la Educación Pública”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Asociación de Municipalidades Muro’h y la Intendencia Regional de O’Higgins.

Representantes de centros de alumnos, de padres y apoderados, de docentes y asistentes de la educación, dirigentes del Magisterio, directores de liceos, daem y jefes técnicos de los municipios, se reunieron hoy para debatir entorno a la reforma educacional, en el marco del seminario “Perspectivas para la Discusión de la Educación Pública”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Asociación de Municipalidades Muro’h y la Intendencia Regional de O’Higgins.

La jornada, que forma parte de las actividades programadas por el Mineduc en celebración de la Semana de la Educación Pública, contó con tres exposiciones, comenzando con las palabras de Rodrigo Roco, Secretario Ejecutivo Nueva Educación Pública, quien indicó que “la visión de la nueva educación pública es ser el referente de un sistema educacional de provisión mixta, inclusivo, equitativo y de excelencia para todos, y cuya misión es garantizar, en un contexto laico, gratuito y en todo el territorio nacional, experiencias de aprendizaje significativas, diversas, pertinentes y contextualizadas, orientadas a la formación de personas y ciudadanos”.

Añadió Roco que el objetivo de la nueva educación pública es construir y consolidar un sistema con carácter local y nacional a la vez, expresado en la instalación gradual de una red moderna y articulada de servicios de educación pública.

A continuación expuso Rodolfo Bonifaz, Coordinador Área Carrera Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), refiriéndose al “Sistema de Desarrollo Profesional Docente”.

Finalmente fue el turno de Raciel Medina, Coordinador de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, con el tema “Protocolo de acuerdo entre MINEDUC y La ACHM”, expresando que “nosotros como representantes de la mayor parte de municipios del país hemos indicado que apoyamos la reforma educacional, en especial el proceso de desmunicipalización dada las miles de características que tiene el sistema, que a nuestro juicio hace inviable que siga siendo la educación administrada por los municipios, pues muchos tienen insuficiencia en su capacidad técnica para absorber  una responsabilidad tan grande como lo es administrar la educación, y no como lo hemos hecho hasta ahora, sino como la ciudadanía lo demanda, con una educación integral inclusiva y garante de todos los derechos de la comunidad”.

Durante el seminario, el Presidente de Muro’h, Luis Barra, destacó que una educación de calidad contempla el desarrollo integral de los alumnos y potencia la participación de toda la comunidad educativa. “Por ello fue fundamental el debate en este seminario no sólo de autoridades, sino de toda la comunidad educativa, contando con un amplio diálogo que fue liderado por distintos actores, como el alcalde de Quinta de Tilcoco, Nelson Barrios, en su calidad de integrante de la Comisión de Educación de MURO´H; el director de la Escuela Nóbeles de Chile de Marchigüe, Luis Fuenzalida; el alumno del Liceo Ignacio Carrera Pinto de San Vicente, Álvaro Reyes; la daem de Chépica, Ivonne Silva; el dirigente nacional de los Asistentes de la Educación, Luis González; Sara Rojas, apoderada de un liceo rancagüino, y el dirigente regional del Colegio de Profesores, Roberto Villagra”.

Por su parte, el dirigente del Colegio de Profesores, Roberto Villagra indicó que “relevo la importancia de este seminario en que realmente reunió a los actores sociales de la educación. Es fundamental que se hable de calidad y no sea en función del Simce que no representa la realidad total; que se hable de financiamiento pues nosotros compartimos de que hay que desmunicipalizar, pero queremos que se aborde en profundidad si habrá más financiamiento, pues si vamos a cambiar de sostenedor, pero sin mayores recursos… eso nos preocupa. Queremos que lo planteado por el gremio sea tomado en cuenta, en especial en la carrera profesional docente”.

Respecto a la jornada, el seremi de Educación, Hernán Castro dijo que “la Reforma Educacional es un esfuerzo que llevamos adelante como país, y para su éxito se requiere de la colaboración de todos, y por ello valoramos la convocatoria que hoy tuvimos, donde con altura de miras se debatió sobre la reforma educacional, cuyo foco está en potenciar los talentos de niñas, niños y jóvenes, y garantizar que la educación de calidad se convierta en un derecho para todos, de forma inclusiva e integrada”.  

Agregó la autoridad que “la idea de este seminario es recoger la opinión de los distintos actores de la comunidad educativa sobre el proyecto de ley. Se critica a veces que no hay espacios de diálogo, pues bien, esta jornada fue justamente eso, un espacio de participación donde los actores pudieron opinar sobre la iniciativa de la reforma.  Las conclusiones las enviaremos a la cámara de diputados para que sean recogidas y analizadas”.