0
0
0
s2sdefault

1.2

El proyecto contempla una extensión de 7.077 m2, en el que se emplazarán zonas de juegos y de permanencia, un anfiteatro y arborización. Su inversión supera los 220 millones de pesos.

 

Un 40 por ciento de avance presenta en sus obras de ejecución el Parque La Victoria, emplazado en el sector nororiente de Rancagua, específicamente en las poblaciones Diego Portales y Algarrobo I y II, –todas parte del barrio emblemático La Victoria- el cual ha sido intervenido por el Programa Quiero mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El  nuevo pulmón verde de la comuna se ubica entre la trama urbana de Avenida El Sol y calle La Victoria. Y cuenta con una superficie de 7.077 m2, donde se emplazan espacios de encuentro, como un escenario, un sector deportivo con máquinas de juegos, además de una multicancha, áreas de juego para niños y para la primera infancia.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, explicó que lo transversal del Quiero Mi Barrio es el trabajo que se realiza con la comunidad, ya que “las obras urbanas las decidimos con ellos, las diseñamos con ellos, pero también hacemos otro tipo de actividades que son de fortalecimiento de todas las organizaciones sociales. Hay una serie de talleres como manualidades, emprendimiento o liderazgo en los cuales los vecinos pueden participar, ya que nuestra idea es dejar mucho más fortalecida la red social”.

Agregó que “este es un programa que comenzó en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet  y hoy ha sido fortalecido y diversificado a muchos más barrios a nivel de país y en O’Higgins ha sido una experiencia muy exitosa”,

Mientras que el Director Regional del Serviu, Victor Cardenas, comentó que “estas obras se enmarcan dentro del contrato de barrio y que se ha ejecutado en el Barrio La Victoria, lo que antes existía como un terreno eriazo se está transformando en un hermoso parque que los mismos vecinos han trabajado en su diseño. Las obras civiles están prácticamente terminadas, lo que queda para adelante es el paisajismo que le va a dar un nuevo rostro a todo este sector y que va aportar a todos los espacios públicos para el desarrollo de esta comunidad”.

La  Presidenta del Barrio La Victoria, María Angélica Mardones, se mostró feliz con las obras y sostuvo que “me siento orgullosa de ser parte de este proyecto, que es algo muy grande para nosotros ya que pasamos de tener un sitio eriazo,  que servía para acumular basura o para que asaltaran a la gente a un sueños concreto. Este parque que tanto anhelábamos le va a cambiar la vida a nuestros pobladores, ahora los niños podrán salir a jugar. Por eso, estoy muy agradecida de las autoridades que se han preocupado por nosotros”.

La Presidenta de la Junta de Vecinos Unión Diego Portales, Isolina jerez, dijo que “el parque es un sueño cumplido, ya que todos pensamos que nunca íbamos a ver este pedazo pelado de tierra bonito algún día, y ahora estamos viendo que está casi terminado. Aunque en un principio no creíamos mucho el trabajo del Quiero Mi Barrio, pero ahora la cara de nuestro barrio esta cambiando”. 

Cabe recordar, que está es la tercera obra que se concreta en el lugar por parte del Ministerio, ya que anteriormente se realizó la instalación de luminarias en las calles Antonio Garfias y Lircay; y la construcción de dos multicanchas en el sector Algarrobo además del mejoramiento de la calle Lircay.