0
0
0
s2sdefault

aguinaldo pensionados sept 2016

El monto del beneficio es de $17.843 por pensionado y se incluirá en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre, antes de Fiestas Patrias.

Un total de 94 mil 499 pensionados y pensionadas de la región de O’Higgins, está proyectado que reciban el pago del tradicional aguinaldo de Fiestas Patrias, para lo cual el Estado ha destinado más de 1.686 millones de pesos. Para ello el Instituto de Previsión Social (IPS) ha gestionado las acciones pertinentes para que el aguinaldo de sus pensionados se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre de 2016, antes de Fiestas Patrias.

Este año el monto del aguinaldo es de $17.843 por pensionado/a, y se incrementará en $9.154 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado/a al 31 de agosto de 2016. Cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiaria de dos o más pensiones, sean estas pagadas por el IPS u otras instituciones de Seguridad Social.


Y en el marco de la campaña “Seguridad para todas las edades”, que impulsa el IPS junto a Seguridad Pública, se recomienda a los adultos mayores a acudir a cobrar su beneficio acompañados de una persona de su confianza a fin de evitar engaños u otras situaciones de riesgo.

A nivel de país el Estado pagará el aguinaldo de Fiestas Patrias a más de 2 millones de pensionados/as, lo que significa un gasto superior a los 38 mil 600 millones de pesos.

¿Qué es el Aguinaldo de Fiestas Patrias?

Se trata de un beneficio que tradicionalmente se paga en septiembre de cada año a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley (Artículo 21 de la Ley N° 20.883, publicada en el Diario Oficial del 2/12/2015).

En el caso del IPS, los beneficiarios (as) son los siguientes:

- Pensionados de las ex-cajas de previsión.

- Pensionados de las leyes de exonerados políticos, Ley N° 19.234. 

- Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig). 

- Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech). 

- Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL). 

- Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS). 

- Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP. 

- Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255. 

- Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

¿Cómo y dónde cobrar el aguinaldo?

El pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual, por lo tanto los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que entrega el Estado. Es importante que las personas verifiquen su fecha del próximo pago, indicada en su liquidación de pago de agosto último.

Más información en www.ips.gob.cl o llamar al 600 440 0040.