0
0
0
s2sdefault
    apostilla
  • Hoy entra en vigencia en nuestro país el Convenio de la Apostilla, y los documentos como las concentraciones de notas, licencias de enseñanza media o títulos profesionales se realizarán en un único trámite, lo que permitirá un ahorro de tiempo y dinero.

Este martes, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó la entrada en vigencia del Convenio de la Apostilla, que tiene por objetivo simplificar la actual cadena de legalizaciones para presentar documentos en el extranjero, reduciéndolo a un trámite único. Son 112 países en el mundo los que participan en él, incluyendo Chile.

En el caso de educación, a partir de este 30 de agosto, los documentos como las concentraciones de notas, licencias de enseñanza media o títulos profesionales se realizarán de forma más simple, lo que permitirá un ahorro de trámites, tiempo y dinero.

La jefa nacional de Ayuda Mineduc, María Francisca González, destacó que este convenio “tiene gran importancia porque facilita los trámites de salida para reconocer estudios en el extranjero, como también el trámite de ingreso de las personas que llegan a Chile a estudiar o trabajar”.

Estos certificados pueden ser usados, por ejemplo:

  1. Para continuar los estudios escolares en otro país.
  2. Certificar los estudios cursados en el país de origen.
  3. Para ingresar a una institución de educación superior fuera de Chile.
  4. Para realizar posgrados y especializaciones en el extranjero.

En el caso de que los países no se encuentren adheridos al Convenio de la Apostilla, el trámite de legalización se debe realizar de la forma actual.

La legalización de estos documentos lleva a cabo en las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación o en las oficinas de atención ciudadana de Ayuda Mineduc. Para más información, los usuarios pueden acceder a www.ayudamineduc.cl o a  www.apostilla.gob.cl