0
0
0
s2sdefault

IMG 0532

17 mujeres que se desempeñan en este sector productivo fueron las protagonistas de la segunda versión del Concurso Mujer Destacada en Minería, que organizaron la Seremía de Minería  y la Dirección Regional del Sernameg.

 

“Hace solo 20 años -recordó Karla Pineda, ingeniero químico de División El Teniente- a las mujeres no nos estaba permitido ingresar al interior mina ‘dábamos mala suerte’… pero las cosas han cambiado, y hoy, lideramos equipos de trabajo, hemos dejado huella y esperamos seguir caminando para que llegue el día en que combinarán en forma perfecta, el usar falda con los bototos, el autorescatador, el respirador, los lentes, el overol y el maquillaje”.

Esas fueron parte de las palabras de la profesional, que ganó la categoría Gran Minería, y que representó a las 17 mujeres que se distinguió por participar en el Segundo Concurso Regional “Mujer Destacada en Minería de la Región de O’Higgins”, que organizaron la Seremía de Minería y la Dirección Regional de Sernameg.

A sus palabras se sumaron las de Leonor Díaz Salas, Secretaria Regional Ministerial de Minería, quien destacó el aporte que son las mujeres al sector minero de la Región y el país. “Ellas han puesto a disposición de la minería todas sus cualidades distintivas: la responsabilidad, la dedicación, el trabajo detallista; han contribuido a mejorar el clima laboral y la productividad. Son esenciales en el desarrollo y crecimiento del sector y es por ello, que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha desarrollado una serie de acciones para fomentar su presencia, teniendo como desafío pasar del 8.2% de mujeres que están hoy en minería, al 10%, al año 2018, y acciones, como este concurso, visibilizan su importante labor y contribución”.

Por su parte, el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, también destacó el rol de la mujer en diferentes ámbitos, y en particular, en el mundo de la minería “A través de este concurso, como Gobierno reconocemos el tremendo trabajo que realizan las mujeres en la minería, un rubro especialmente complejo y que requiere mucho sacrificio. Estamos incentivando fuertemente la incorporación al mundo laboral de todas las mujeres, porque son un ejemplo de compromiso y profesionalismo. Nuestro Gobierno es encabezado por una mujer y estamos muy orgullosos de aquello. Reconocemos el aporte que realizan las mineras, no tan solo las grandes, sino las medianas y pequeñas, para promover el trabajo femenino”, manifestó.

En tanto, la Directora Regional del Sernameg, Pamela Zamorano Pérez, acotó "Sin duda el programa de Gobierno y la Agenda de Género, que impulsa la Presidenta Bachelet, busca el fortalecimiento de todas aquellas políticas, programas o iniciativas que fortalezcan la autonomía económica, la inserción laboral y la permanencia en el mundo del trabajo de las mujeres. Reconocemos el aporte no sólo productivo, sino que todo el potencial -que en el caso de la minería- han aportado estas mujeres valientes, trabajadoras y esforzadas que han abierto nuevos espacios", en un mundo tradicionalmente masculino.

La significativa ceremonia finalizó con la entrega de los galvanos a las ganadoras de las categorías: Gran Minería: donde el primer lugar lo recibió, Karla Pineda Polanco; mientras que la mención honrosa fue para: Paula Opazo Paredes. En Mediana Minería, el primer lugar fue para Tihare Araya Monares de la empresa Chesta Ingeniería S.A., y la mención honrosa quedó en manos de Viviana Valdés Fuentes de la firma ST Guerrero y Céspedes Limitada. La pequeña minería fue representada por Susana González Saavedra de la mina San José, que obtuvo el primer lugar, y por Tania Opazo Ortiz de la Mina El León, quien se adjudicó la mención honrosa.