0
0
0
s2sdefault
    IMG 1020
  • El nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), del sector oriente de Rancagua funcionará las 24 horas y atenderá a más de 100 mil personas, que no tienen la posibilidad de acudir a otros centros de salud.

Este jueves, el Intendente de la Región de O´Higgins Pablo Silva y el director del Servicio de Salud Fernando Troncoso recorrieron las obras del nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) Oriente de Rancagua, junto a vecinos y dirigentes sociales del sector, a quienes se les informó las mejoras que se hicieron a este proyecto.

Según señalaron las autoridades, estas mejoras conllevaron a una ampliación en los plazos del término del proyecto, que estaba programado para el mes de julio. Así lo aclaró el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso. “Este es un modelo estándar en todo Chile, por tanto, surgieron ciertas mejoras para otorgar una mayor comodidad y confort para los vecinos y funcionarios. Es así como se efectuaron mejoras por tres conceptos: techumbre, para dar una optimización del sistema de aislamiento térmico, climatización, para garantizar un ahorro de energía considerable y un confort para los usuarios. Es decir, menos calor en verano y en el invierno menos frío. Además, se hicieron modificaciones a la planta para optimizar el dispositivo. Estas mejoras agregaron 98 días a la obra”.

Después de la entrega de obras, fecha presupuestada para el 21 de septiembre (recepción provisoria), viene la autorización sanitaria, colocación del equipamiento, la puesta en marcha y el funcionamiento. “Hemos venido a explicarles con transparencia y detalladamente, los alcances de estas mejoras a los vecinos. Ellos están conformes con los plazos  y felices con la obra”, indicó Fernando Troncoso.

El Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva, valoró el acercamiento y transparencia con la que ha actuado el Servicio de Salud O´Higgins con los vecinos y la comunidad, quienes fueron los precursores de este proyecto. “Este SAPU de Alta Resolutividad, que lleva un 90% de avance,  mejorará considerablemente la prestación de salud del sector nororiente de Rancagua, donde se atienden 100 mil personas. Con esta obra, el Gobierno de la Presidenta Bachelet dará mayor acceso, equidad, seguridad y dignidad a los vecinos de este sector, mejorando su calidad de vida. Estamos orgullosos del trabajo que ha realizado el Servicio de Salud O´Higgins, porque está haciendo las cosas como corresponde. Los vecinos valoran ser considerados e informados de primera fuente. Y hoy se ha actuado con transparencia”, relevó la máxima autoridad de la Región de O´Higgins.

Luego de la exposición, donde se detallaron cada una de las mejoras a la obra, los vecinos tuvieron la oportunidad de realizar las consultas y dudas pertinentes. Al término de la actividad, la presidenta de la Junta de Vecinos Diego Portales, Julia Jiménez, manifestó su conformidad con los avances y mejoras efectuadas. “Estamos felices como vecinos. Agradecemos a las autoridades quienes nos han explicado estas mejoras al proyecto que ya está casi terminado. Lo importante es que la obra estará terminada muy pronto y estamos orgullosos de ello. El edificio está maravilloso”, expresó.

Este proyecto representa una inversión de más mil millones de pesos. Cabe destacar que el nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución(SAR), tendrá más de 490 metros cuadrados construidos, contará con equipamiento digitalizado de Rayos X, examen de laboratorio, sala de urgencia con box de atención, servicio de telemedicina, además de una ambulancia y oficina de Carabineros.

La Región de O´Higgins contará con siete Sapus de Alta Resolutividad (SAR)

Cabe destacar que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, construirá siete SAR en la región de O’Higgins. En Rancagua, además del SAR en la Población René Schneider, se está construyendo el  Cesfam 5 de Rancagua (con un 90% de avance), Cesfam 4 (con un 58 % de avance), Cesfam 2 (en proceso de evaluación de oferta) y SAR Enrique Dintrans (en licitación).

Además, del Sapu de Alta Resolutividad Rienzi Valencia de Rengo (en proceso de adjudicación), SAR de Santa Cruz (con ejecución 2017), SAR Oriente de San Fernando (con ejecución 2017), y San Vicente (en proceso de confirmación de terreno).