0
0
0
s2sdefault

pleno 3

Durante el pleno del Consejo Regional, efectuado este miércoles 31 de agosto, se aprobaron importantes proyectos relacionados con materias de impacto social como es la inclusión, la micro economía y el deporte.

Adquisición de buses de transporte escolar

El Consejo Regional aprobó por unanimidad de sus miembros la adquisición de un bus de transporte escolar para la escuela Teresa Naretto de Rengo, establecimiento educacional  dedicado a atender a personas con discapacidad.  Este vehículo  de 117 millones de pesos está especialmente acondicionado para el traslado de estudiantes con capacidades diferentes.

El Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, valoró la aprobación de recursos “ya que la inclusión ha sido un sello del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y seguiremos trabajando para que cada estudiante –independiente de sus capacidades intelectuales o físicas- tenga las mismas oportunidades”.

De igual modo, se aprobó la adquisición de un bus de transporte escolar para la comuna de Doñihue por 134 millones de pesos, el cual estará al servicio de los estudiantes de las localidades más alejadas.

El presidente de la Comisión de Educación, consejero regional Manuel Barrera, indicó que es de vital importancia “inyectar recursos a la educación pública, y en esta ocasión se han invertido recursos para el transporte gratuito de estudiantes de las localidades más rurales de estas comunas”.

Asimismo, resaltó que como Consejo Regional “hemos decidido aportar en materia de inclusión y así ha quedado plasmado en el bus de transporte escolar de Rengo, el cual está especialmente acondicionado para aquellos estudiantes que deben viajar en silla de ruedas”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo señaló que “ambas comunas apostaron por vehículos que atenderán a sectores rurales. En el caso de Rengo lo mínimo que podemos hacer es apoyar con financiamiento a un grupo de niños que lo necesitan, por lo tanto estamos frente a una muy buena noticia”.

Almacenes de O´Higgins

Los consejeros regionales aprobaron la inversión de 240 millones de pesos para el programa “Almacenes de O´Higgins 2016” , iniciativa piloto que se implementará en la región con aportes propios del Gobierno Regional y que busca contribuir al aumento de la productividad, competitividad y sostenibilidad de los almacenes, mejorando así el bienestar de las familias dueñas de estas micro empresas.

El presidente de la Comisión de Fomento Productivo, consejero Óscar Ávila detalló que  “hace unos días el Gobierno lanzó el programa Almacenes de Chile a nivel nacional,  el cual contemplaba a algunas regiones del país. Nosotros –a través de la iniciativa de la Seremi de Economía y Sercotec- acogimos la posibilidad de generar un proyecto similar pero con características regionales que permita en una primera etapa aportar a 80 almacenes de la Región de O´Higgins recursos para capacitarse e implementar de mejor manera su negocio”.

En la misma línea, el consejero Ávila indicó que mediante esta iniciativa “se permite dar impulso a un sector tan importante  que habitualmente no recibe beneficios  del Estado y este programa les permite mejorar sus utilidades y generar un impacto social en sus barrios ya que sabemos cada almacén en un centro de capital social donde confluye la comunidad”.

El presidente del CORE, en tanto, relevó que “la región una vez más está siendo pionera en abordar con fondos propios un proyecto que es importante para el país. Ha sido muy interesante ver el aumento explosivo de consultas que ha tenido la web  de Almacenes de Chile. Estamos dando un paso súper importante”.

Verdugo también subrayó que los almacenes representan “un eslabón importante en la cadena de distribución y en este piloto además se contempló un sesgo de género ya que el 60% de los beneficiarios deben ser mujeres”.

Mejoramiento cancha de fútbol Lourdes en Rancagua

El Consejo Regional aprobó el aumento de presupuesto del proyecto que mejorará  la cancha de fútbol de Lourdes, en Rancagua.  Cabe señalar que esta iniciativa se vio truncada luego que la empresa a cargo se declarará en quiebra.

Para el Intendente Regional “la práctica del deporte conlleva una vida saludables, que es lo que  como Gobierno queremos promover. Es por esto que nos pareció importante apoyar este proyecto que pretende otorgar oportunidades a todo el segmento de la población”.

El presidente de la Comisión de Deportes, consejero Juan Pablo Díaz, explicó que este proyecto que espera convertirse en un polo del deporte para el sector sur de la comuna de Rancagua es “una tremenda oportunidad para este sector de Rancagua que ha crecido significativamente  y la comunidad tiene la necesidad de abrir nuevos espacios deportivos”.

Díaz recordó que “fue muy importante realizar una visita a terreno  y ver cómo estaba este proyecto detenido  y entendimos que se necesitaba instalaciones de calidad que funcionen de manera gratuita”.