0
0
0
s2sdefault

Sala de control  Monitoreo Hidraulico

Una visita a terreno a la cuprífera de la mediana minería y participar en la Ceremonia de Investidura de los futuros Asistentes de Geología del Liceo Francisco Antonio Encina Armanet, fueron las actividades que la autoridad de Minería desarrolló en la Región de O’Higgins.

Junto a la Seremi de Minería, Leonor Díaz, llegó el Subsecretario del Ramo Ignacio Moreno,  hasta las instalaciones de Minera Valle Central, MVC, para conocer la labor de esta firma que procesa los relaves frescos y antiguos de División El Teniente, con el fin de recuperar cobre y molibdeno.

En la cuprífera fueron recibidos por ejecutivos de MVC, liderados por su Gerente General, Christian Cáceres, dando así inicio a un recorrido que los llevó a la Extracción Cauquenes, en el sector de telecomandos, donde observaron cómo se monitorea a distancia la extracción de relaves antiguos de División El Teniente por monitoreo hidráulico.

Como detallaron en MVC, el monitoreo hidráulico implica impulsar agua a alta presión para liberarla y repulpar el relave seco, que se encuentra   en la corteza, y transferirlo -por diferencia de nivel- a una estación de sumidero y luego a la planta de procesos, donde se realizan la clasificación,  molienda y flotación para obtener concentrados de cobre y molibdeno.

Asimismo, detallaron al Subsecretario que en el caso de los relaves frescos de la cuprífera estatal son ingresados a la planta de procesos para obtener también cobre y molibdeno.

Destacan la optimización

Terminado el recorrido, el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, destacó la labor desarrollada por Minera Valle Central. “Hemos visitado una empresa de la mediana minería muy interesante, que trabaja con leyes muy bajas porque reprocesa los relaves de División El Teniente; por lo tanto, para esta empresa es fundamental optimizar todo: la recuperación los costos. Creo que es un ejemplo para muchas empresas de mediana y gran minería. Tengo una muy buena impresión de lo que he visto y creo que es muy merecido el premio que la empresa recibió de la Sociedad Nacional de Minería Sonami”.

Por su parte, el Gerente General de MVC; Christian Cáceres, señaló que "Para Minera Valle Central es muy importante intercambiar ideas con las máximas autoridades de la industria. Es de conocimiento público que el sector está pasando por un momento delicado, por tanto es relevante tener instancias para dialogar en torno a la situación actual y proyecciones futuras; siempre es interesante y constructivo. Asimismo, el interés que despierta nuestro proceso productivo nos fortalece como una empresa destacada en el tratamiento y procesamiento de relaves, recuperando cobre y molibdeno desde los relaves frescos provenientes de Codelco Chile División El Teniente (DET), y desde los relaves antiguos depositados en el Tranque Cauquenes. Para nosotros es importante que este novedoso modelo de negocios que fue reconocido en la pasada Cena Anual, obteniendo premio Sociedad Nacional de Minería, sea conocido por las autoridades de nuestro país”.

Futuros Asistentes de Geología

En el salón Folclorista Margot Loyola de Las Cabras se realizó la significativa Ceremonia de Investidura de los estudiantes de cuarto año medio de la carrera de Técnico en Geología del Liceo Francisco Antonio Encina Armanet, y fue el propio Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, junto al Alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva; la Seremi del Ramo, Leonor Díaz, y el Director del Liceo, Eduardo Moreno, quienes entregaron a las alumnas y alumnos el casco plomo, que simboliza su pronta titulación como Asistentes de Geología.

El encuentro estuvo cargado también de simbolismos para los alumnos de tercero y segundo año medio, los primeros se certificaron como Monitores de Higiene y Seguridad, mientras que los postulantes de segundo obtuvieron su casco blanco, que implica que se integran –el 2017- a la especialidad de Asistente en Geología.

En su saludo, el Subsecretario de Minería, reconoció la labor que está realizando el Liceo Francisco Antonio Encina Armanet. “Es muy significativo estar acá, esta una iniciativa muy bonita, ya que la comuna de Las Cabras no tiene vocación minera de por sí, pero el Liceo Francisco Antonio Encina ha hecho un trabajo muy notable para poder abrir esta especialidad minera de Asistente en Geología, que ha tenido mucha aceptación de parte de los estudiantes. Ello se refleja en que gran parte de estos alumnos siguen adelante con especialidades mineras y, por lo tanto, se generan vocaciones, lo que es muy positivo para los alumnos y para el sector minero, ya que necesitamos los mejores estudiantes y las mejores vocaciones para seguir construyendo la minería del futuro”, sostuvo Ignacio Moreno.

Por su parte, el Alcalde Rigoberto Leiva, destacó y agradeció la presencia del Subsecretario de Minería, así como de la Seremi del Ramo, en la actividad. “Es de una tremenda trascendencia porque es primera vez que tenemos al Subsecretario de Minería en nuestra comuna y eso habla de que tanto para él  como para la Seremi, quien ha estado permanentemente con nosotros, es importante estar en esta actividad que da cuenta del trabajo que el Liceo ha realizado en la Carrera de Asistente en Geología. Esta especialidad, tiene mucha proyección, tarea en la que continuaremos trabajando, junto a la Seremía de Minería, ya que sabemos que esta es una carrera que ofrece una opción a muchas generaciones que buscan proyectar su futuro”.

En la ceremonia, también estuvieron presentes el Director Regional de Sernageomin, Miguel Canales; representantes de División El Teniente, de las Universidades de O’Higgins y Talca, del Instituto Santo Tomás; del IST, y padres y apoderados de los estudiantes del Liceo Francisco Antonio Encina Armanet.