0
0
0
s2sdefault

IMG 7006

Esta iniciativa del Ministerio de Economía y Corfo ha enfocado su trabajo en alrededor de 2 mil horticultores y busca liderar el desarrollo, producción y comercialización de  productos especializados hortícolas respondiendo y anticipándose a la demanda de los  consumidores más avanzados, a nivel nacional en el mediano plazo, e internacional en el largo plazo.

La Región de O'Higgins es reconocida como una región agrícola, en donde la horticultura juega un rol preponderante. La superficie plantada de hortalizas en la región ha variado entre 10 mil y 12 mil  hectáreas  en los últimos años representando un 14% de la superficie hortícola del país, ubicándola como la segunda en importancia después de la Región Metropolitana

Sin embargo la horticultura es considerada una actividad relativamente riesgosa, pues los precios son muy variables y los productores tienen poco poder de negociación con los diferentes intermediarios. Los productores gestionan el riesgo en la medida de lo posible mediante la diversificación de cultivos.

La necesidad de relevar el sector hortícola a la posición que le corresponde como rubro abastecedor de alimento fresco para la población, transversalmente etárea, como también de materia prima para la agroindustria e industria de alimentos sanos, funcionales e inteligentes, es que nace el Programa Transforma O’Higgins HortiCrece, iniciativa del Ministerio de Economía y Corfo.

“Desde el gobierno nos sentimos muy contentos porque estamos ayudando a levantar un sector como es la horticultura, para que tenga mayor sustentabilidad, tenemos que pensar de qué manera se incorpora un valor agregado a la hortaliza, como también alguien que esté dispuesto a pagar por un producto de mejor calidad, inocuidad y así de esa manera hacer más rentable esta actividad. Con este Programa buscamos ser el referente nacional del mundo hortícola”, destacó Andrés Lorca.  

En ese marco es que en la comuna de Rancagua se realizó el Seminario “Hortalizas de Especialidad”, en el que asistieron alrededor de 100 personas entre horticultores, investigadores, consultores y empresas agrícolas de la región. Este seminario contó con la presencia de destacados expositores nacionales del rubro como el doctor Víctor Escalona, director de post cosecha de la Universidad de Chile, quien expuso sobre las instalaciones y equipos para una planta de cuarta gama a pequeña escala, además de José Rodríguez, Brand Manager de Latinoamérica de Terra Nova Seeds, quien habló de hortalizas funcionales, nuevas especies y nuevas variedades, además expusieron Hernán Goas y Sandra Riveros, sobre producción orgánica y circuitos cortos de comercialización respectivamente.

En la oportunidad el gerente de Transforma O’Higgins HortiCrece, Alvaro Alegría, presentó a los horticultores las tareas de corto, mediano y largo plazo del Programa junto al presidente de O’Higgins HortiCrece Omar Jofré.

“Acá se ha generado una articulación público- privada, involucrados en colaborar y participar en diversas actividades para que el sector hortalicero mejore. Estamos muy agradecidos, ya que  se nos dará la oportunidad de mejorar nuestra capacidad de producción de mercado, que corrijamos prácticas de producción y sobre todo aprovechar la oportunidad de que este programa  nos asesora y trabaja con los horticultores desde la producción hasta la comercialización en el mercado. Este es un paso más para que nuestra actividad se centre y se mejore y podamos proyectar en el tiempo esta industria de hortaliza en la región”, dijo el presidente de Programa Transforma O’Higgins HortiCrece.

Este trabajo mancomunado entre el sector privado, público, academia, investigación y sociedad civil, permitió construir una Hoja de Ruta, con el cual se ha cimentado un capital social sólido y ha permitido consolidar una nueva manera de trabajar articuladamente, todo en aras de aumentar la competitividad de la horticultura regional e incrementar el grado de desarrollo de la Región de O´Higgins.

“No podemos seguir con un sector hortícola que sea el hermano pobre de la agricultura en nuestra región. O’Higgins es la más importante en lo que agro implica para todo el país. El rubro frutícola hoy día es un rubro tremendamente potente, exporta, genera mano de obra, que genera investigación que es reconocido en el mundo entero por lo que hace. El sector hortalicero es el sector que le va a dar alimento al futuro”, señaló el Seremi de Agricultura José Guajardo.

El programa ha enfocado su trabajo en alrededor de 2 mil horticultores que han sido segmentados de acuerdo al tamaño de la propiedad, y capacidades técnicas- productivas y busca liderar el desarrollo, producción y comercialización de  productos especializados hortícolas respondiendo y anticipándose a la demanda de los  consumidores más avanzados, a nivel nacional en el mediano plazo, e internacional en el largo plazo.