0
0
0
s2sdefault

IMG 20160905 161444

Más de 50 alumnas de 1° y 3° medio del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua participaron activamente de un taller en torno a la violencia en el pololeo y sus diferentes manifestaciones, el cual estuvo a cargo de un equipo de la Seremi de Justicia, profesionales del Servicio Nacional de Menores y el Servicio Nacional de la Mujer.

La actividad se realizó en dependencias del establecimiento rancagüino y contó con la presencia de la Seremi de Justicia y Derecho Humanos (s), Jessika Espina, quien valoró el poder llevar a las aulas esta instancia preventiva contra la violencia en el pololeo. “Es sumamente importante, ya que el 31% de los jóvenes han tenido violencia psicológica al interior de la pareja y un 18% violencia física, por lo tanto, estamos gestando las bases para producir un vuelco y empezar a mejorar este círculo vicioso".

El taller contó con la exposición de los servicios de Justicia, Sename y Sernam, quienes manifestaron la importancia de la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género, la buena convivencia, la resolución pacífica de conflictos y explicar los casos de femicidios que han afectado al país en los últimos años.

El objetivo de los talleres es trabajar con jóvenes y generar debate en torno a la detección y prevención de la violencia en el pololeo, además de generar conciencia sobre los factores de riesgo y efectos en la pareja.  Para ello, es necesario promover el liderazgo juvenil mediante el diseño y ejecución de acciones dirigidas a la prevención del maltrato y al fortalecimiento de valores para una convivencia democrática entre los géneros.

La orientadora del Liceo María Luisa Bombal, Magaly Ahumada, puntualizó que "esta es una oportunidad para hablar de la violencia en el pololeo, pero también sobre la violencia en general, porque ésta no se acota a temas de edad o si es pololeo o matrimonio".

En tanto, las alumnas consideraron muy importante la realización de la actividad. Una de las participantes, Carolina Fuentes, precisó que “el taller fue interesante, ya que sirvió para aprender más sobre el violencia en el pololeo”. Por su parte, Cristina comentó que “aprendí sobre los tipos de violencia que hay, por lo que fue muy bueno y espero que se implemente en todos los colegios”.