0
0
0
s2sdefault

pruebas en terreno 1

-12 millones de pesos invirtió el Ministerio de Minería –a través de un Convenio de Cooperación con la Corporación Del Libertador- en el desarrollo de un motocultivador para los productores de Lo Valdivia.

-La maquinaria tiene por objetivo desarrollar un proyecto piloto para tecnificar el proceso de limpieza de los cuarteles donde se produce el blanco mineral no metálico.

La producción de la sal de mar -en las comunas de Paredones y Pichilemu- no sólo es un ancestral proceso, sino que cada una de sus etapas de producción se realizan en forma manual y demandan gran esfuerzo físico.

Una de estas etapas, es la de limpieza de los cuartes o calles donde se cosecha la sal. Esta tarea, que parte en octubre de cada año, es pesada, y es por ello que tecnificar el proceso puede mejorar la calidad de vida de quienes se dedican a esta labor. Y para dar vida a esta idea, es que la Subsecretaría de Minería y la Corporación del Libertador firmaron un Convenio de Cooperación para desarrollar un proyecto piloto que permitió crear un motocultivador que podría realizar la limpieza en forma mecánica.

Como relató la Seremi de Minería, Leonor Díaz, durante la entrega a la Cooperativa de Salineros Salinas Grandes de Lo Valdivia, el motocultivador –que tuvo un costo de 12 millones de pesos- es un pequeño tractor al que se le incorporaron herramientas como una niveladora de rodillo, una pala de levante hidráulico, un compactador y un coloso.                                                                                                                   

Un motocultivador

La autoridad regional, sostuvo que “Como Seremía estamos trabajando en apoyar a los mineros no metálicos de Paredones y Pichilemu, y en esta ocasión, hicimos entrega de una herramienta que les permitirá limpiar sus cuarteles y tecnificar estos procesos; esto es parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet para que estas actividades productivas sean rentables para sus pequeños productores; para que puedan crecer como salineros  y generen nuevos empleos”.

Por su parte el Gerente de la Corporación Del Libertador, Carlos Godoy Hernández, sostuvo que “este es el cierre de un proceso muy importante para este sector, y nace de la gestión de la Seremi de Minería con el Ministerio y se traduce en la entrega de este motocultivador. Y nosotros, como Corporación, tenemos la responsabilidad de administrar en un comodato a cinco años. Este es el cierre de un proceso virtuoso que está dentro de las acciones que nuestra Corporación debe realizar para promover el desarrollo regional”.

El Presidente de la Cooperativa de Salineros Salinas Grandes  de Lo Valdivia, Carlos Leiva, definió como muy positiva la entrega. “Es un beneficio muy grande para el futuro de la sal y para tanto salinero que está decidiendo irse de esta actividad. Estos beneficios, junto al mejoramiento del precio de nuestro producto, son cosas que nos ayudan mucho y que nos llevan a motivarnos para seguir en las salinas””

Laboratorio

En la ocasión, la Seremi de Minería, Leonor Díaz, junto a la Jefa de Fomento Productivo del Ministerio de Minería, Sofía Améstica Ibáñez, informaron a los salineros del trabajo que están desarrollando junto a la Municipalidad de Paredones para “cumplir el compromiso de habilitar, en el sector, un laboratorio que permita, a todos los salineros de Paredones y Pichilemu, medir el porcentaje de yodo que tiene la sal de estas costas y cumplir así con la exigencia de la normativa vigente”, detalló Leonor Díaz.