0
0
0
s2sdefault

IMG 0127

La iniciativa considera la inversión de más de 700 millones de pesos y beneficiará a 20 mil familias de 27 comunas de la región.

El primero de 82 generadores eléctricos de gran potencia, fue entregado al sistema de Agua Potable Rural (APR) Las Vegas de Malloa, dando inicio a un programa que beneficiará a los APR de la región y que encabeza la empresa CGE Distribución con el apoyo de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

La iniciativa surgió el año 2015, tras el fuerte temporal que azotó a la zona centro sur del país, a mediados de agosto. El evento afectó las instalaciones de CGE Distribución y, en el caso de las comunidades que se surten de los sistemas de Agua Potable Rural, significó estar sin energía y sin agua, dado que los APR necesitan electricidad para funcionar.

A raíz de ello, la empresa estableció como solución definitiva la entrega de generadores en comodato a los sistemas de APR para asegurar su funcionamiento constante.

El proyecto consiste en el financiamiento por parte de CGE Distribución de la compra del generador, y por su parte, el APR debe cancelar el costo de construcción de radier, reja de protección y traslado del equipo.

El Intendente Pablo Silva destacó el compromiso de la empresa privada, ya que “CGE ha entendido bien la importancia de la responsabilidad social de las empresas y está entregando 82 generadores en toda la Región, destinados a darle continuidad a los sistemas de agua potable rural ante episodios climáticos adversos”.

Asimismo, la autoridad explicó que “con esta iniciativa se está solucionando un problema puntual y grave que dice relación con los episodios climáticos desfavorables que producen cortes de luz y dejaban a la gente sin agua. Es importante subrayar que en los temporales, los equipos de emergencia no dan abasto ya que hay sectores donde hay APR que son muy lejanos”.

Asimismo, Giovanni Baselli, Gerente Zonal de CGE Distribución, explicó que “esta primera entrega marca un hito relevante del proyecto que se gestó el año 2015, luego del fuerte temporal que azotó a la zona centro sur del país. Frente a ello propusimos una solución: entregar generadores en comodato a los APR para asegurar su funcionamiento constante y hoy inauguramos el primero que favorecerá a 242 familias residentes del sector Las Vegas de Malloa, generador que tiene una potencia de 40 KVA”.

Cabe destacar que del total de sistemas de agua potable rural en la región (220 sistemas), unos 120 no cuentan con generador propio y de ellos 82 se acercaron para ser parte de esta iniciativa.

La Seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez, destacó los alcances de la iniciativa, ya que “la Presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido que busquemos soluciones de este tipo, que beneficien directamente a las comunidades rurales y les permitan un desarrollo acorde con sus expectativas, mejorando su calidad de vida ostensiblemente”.

Giovanni Baselli agregó que el proyecto se enmarca en el Plan de Calidad de Servicio de CGE Distribución y “beneficiará a más de 20 mil familias de la Región de O’Higgins, lo que reafirma nuestro compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, a través de proyectos e inversiones que permitan entregar nuevas alternativas de suministro que acompañen el crecimiento de las ciudades donde estamos presentes”.

Para el Alcalde Luis Barra, la iniciativa merece el agradecimiento a “la compañía de electricidad, porque es un tremendo esfuerzo que han hecho, ya que se trata de dotar de un elemento muy importante a los APR, especialmente cuando el sistema eléctrico tiene problemas y genera episodios delicados”.

Esto lo reafirma Jenny Blanco, Presidenta de la Cooperativa Las Vegas de Malloa, quien relata que “para nosotros ha sido un beneficio enorme, ya que se nos cortaba la electricidad pero también quedábamos sin agua y para el terremoto del año 2010 estuvimos mucho tiempo en esa condición, por lo cual esto nos soluciona esa preocupación”.