0
0
0
s2sdefault

DSC 0003

El Seremi de Salud O´Higgins, Don Eduardo Peñaloza Acevedo y la Gobernadora de la Provincia de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón,  fiscalizaron fábrica de empanada en el Mercado Central de la comuna de San Fernando, con el objetivo de verificar la inocuidad de éstos productos debido al incremento en la producción en víspera a la celebración de Fiestas Patrias.  

Respecto a la inspección, el Jefe de la Cartera de Salud, Eduardo Peñaloza,  comentó que “en esta oportunidad nos encontramos en San Fernando, pero estamos desplegados en toda la región, verificando que se cumpla con la normativa sanitaria vigente, con la finalidad de que los productos que se expenden a los consumidores, sean elaborados dentro las mejores condiciones de higiene”.

“La empanada es un producto delicado, lo ideal es que una vez que se elabore, sea consumido en forma rápida, ya que la gente tiende a no conservarlo en frío y las dejan en temperatura ambiente. Por lo tanto el llamado es a los locatarios y a los consumidores a que tomen conciencia sobre esta materia, comprando en lugares autorizados, observando la limpieza del local, y las condiciones higiénicas de los manipuladores; que posean delantal, cofia y manos limpias con uñas cortas. Puntualizó La Autoridad Regional de Salud.

Por su parte la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, hizo un llamado al autocuidado y señaló que “lo que queremos en estas Fiestas Patrias es que las personas disfruten tranquilamente junto a sus familias, comprando en lugares autorizados y verificando las condiciones de los productos, con el fin de pasar un dieciocho de septiembre saludable y libre de enfermedades”.

Al finalizar la fiscalización, El Seremi de Salud hizo un llamado a “compartir y disfrutar con moderación y sin excesos, tanto en comidas como en alcohol, compartiendo en torno a un ambiente familiar y prefiriendo alimentos saludables”.

Cabe destacar que en el mes de septiembre hay una tendencia al aumento de fabricación de empanadas, sobre todo de “pino”, por lo mismo, la Seremi de Salud O´Higgins ha efectuado a la fecha en toda la región 70 fiscalizaciones, cursando 3 sumarios sanitarios.