0
0
0
s2sdefault
  • IMG 6933
  • Más de dos mil millones de pesos serán destinados para este recinto que se convertirá en un importante polo de desarrollo deportivo.

Durante el plenario realizado en Rancagua – y que contó con la presencia del Intendente Regional, Pablo Silva Amaya-  los consejeros  regionales aprobaron por  unanimidad la cartera de proyectos del 2do llamado del 2% de Cultura y Deportes. Para estos  proyectos destinados a fortalecer la vida comunitaria y vecinal se adjudicaron más de 338 millones de pesos  en Cultura y 195 millones de pesos para actividades deportivas.

El Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, explicó que “se está cumpliendo con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de poder entregar recursos a las organizaciones   nacidas de la comunidad, entregando herramientas concretas”.

“Hemos aprobado proyectos tanto en cultura como deporte. Pero también, estando ad portas de Fiestas Patrias, tuvimos preocupación porque esos fondos lleguen a algunos proyectos que consideran fiestas típicas”, detalló Silva.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, sostuvo que “como Consejo quedamos muy contentos de que se aprobará la cartera propuesta por el Intendente Regional. Hubo discusión y se compartieron puntos de vista, como debe ser”.

Mientras que el presidente de la Comisión de Deportes y vicepresidente de la Comisión de Cultura, consejero Juan Pablo Díaz, explicó que estos recursos “permiten a las agrupaciones amateur poder organizar sus actividades y ofrecer a sus socios participar de actividades deportivas y culturales”.

Asimismo, indicó que mediante estos proyectos “dichas actividades se realizan junto a profesionales y muchas veces al lado de la casa, en la plaza o el patio de la población. Una excelente iniciativa para llegar a las bases de la sociedad como son las juntas de vecinos”.

Para la vicepresidenta de la Comisión de Deportes, consejera Johanna Olivares subrayó que “todos los proyectos que estaban adjudicables pudieron ingresar a la cartera que se votó. Con esto estamos dándole un impulso al deporte vecinal de cada una de las comuna, donde a través del deporte muchas veces se realiza vida comunitaria”.

Moderna infraestructura deportiva para San Vicente

Luego de una visita a terreno, los consejeros regionales aprobaron en el plenario la reposición del gimnasio municipal de San Vicente de Tagua Tagua, cuyas obras superan los dos mil millones de pesos y cuya fuente de financiamiento es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Para el Intendente “San Vicente se ha convertido en un polo de desarrollo y una ciudad donde se hace mucho deporte. El gimnasio actual no se encuentra en las mejores condiciones, y lo pudimos comprobar luego de visitarlo en reiteradas ocasiones. Este es un proyecto que nos ha pedido el alcalde de San Vicente y que sin duda había que acoger”.

Fernando Verdugo añadió que “haber conocido en terreno la situación de este recinto nos llevó a que todos los consejeros se decidieran  a apoyar esta iniciativa. Nosotros quedamos muy contentos por la comunidad sanvicentana y por la Región también”.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Deportes añadió que en la visita a terreno “se pudo compartir con estudiantes, dirigentes y personas de la tercera edad, quienes nos dieron cuenta de la importancia de contar con infraestructura de calidad para hacer deportes. Nos enorgullece poder ser parte de la historia de San Vicente, ya que este era un anhelado sueño de quienes viven y desarrollan su vida ahí”.

Finalmente, la consejera Johanna Olivares subrayó que pese a que el valor del proyecto parece elevado, la premisa es que “más vale gastar una vez pero bien gastado y creo que el proyecto que presentó el municipio  de San Vicente cumple con toda la rigurosidad de la implementación actual que requiere una unidad deportiva”.

El proyecto considera un emplazamiento de 3.194 m2 construidos en estructura de hormigón armado y estructura de techumbre con vigas de acero, con una capacidad total de 1,143 personas. El piso será de poliuretano, ideal para el desarrollo de actividades deportivas. La cancha de juego tiene medidas de 22x44m  y se contruirán galerías en ambos costado con capacidad para 1035 personas sentadas.

En el ala oriente se consideran dos salones de 130 m2 cada uno, cuentan con acceso y servicios higiénicos independientes que permiten trabajar en 3 actividades paralelas y de esta manera aumentar la capacidad de uso del gimnasio. En el ala poniente, se considera la batería de servicios higiénicos, considerando enfermería, camarines de damas, varones, árbitros y personas en situación de discapacidad.

En el sector norte se encuentra el área administrativa, considerando boletería, kioscos y oficinas. Además, se implementará  un escenario de 72 m2 en el sector sur. En el exterior, se consideran 47 estacionamientos, 2 de ellos para buses, además de 3.200 m2 de paisajismo con pavimentos, arborización, áreas verdes y escaños.