0
0
0
s2sdefault

IMG 1436

El objetivo es disminuir la congestión vehicular en las carreteras ante el aumento del flujo vehicular por el fin de semana largo.

El viernes 16 de septiembre, desde las 09:00 horas, se activará el plan de contingencia por el aumento del flujo vehicular en las carreteras de la zona central este fin de semana de Fiestas Patrias. Las medidas, que se extenderán hasta el 19 de septiembre, buscan disminuir la congestión ante la salida (y retorno) de más de 350 mil vehículos desde Santiago.

La seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez; junto a la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal; Mirenchu Beítia, participaron de una reunión de coordinación con Carabineros y Ruta del Maipo, oportunidad en que se dieron a conocer las medidas para este fin de semana. Entre ellas destacan rebaja de peajes, segregación de vías, restricción de circulación de camiones en algunos horarios, reforzamiento especial de asistencia en las rutas y la habilitación de vías alternadas fundamentalmente en los túneles. 

“En este tipo de fechas tenemos que estar preparados para afrontar un importante aumento del flujo vehicular, que se estima en más de 350 mil vehículos, gran parte de ellos con destino al sur y que transitarán por el peaje Nuevo Angostura. Por ello se ha planificado un intenso trabajo de fiscalización este fin de semana, el que se verá apoyado por diversas acciones que buscan facilitar tanto la salida como el retorno de los automovilistas, privilegiando no solo la fluidez del tránsito, sino que también la seguridad”, destacó la seremi Natalia Sánchez.      

En el mismo sentido, la Gobernadora de Cachapoal llamó “a los usuarios a mantenerse informados de las medidas de contingencia que se aplicarán el fin de semana y, principalmente, a programar sus viajes y evitar las horas punta. Es importante también que los conductores estén atentos a las señalizaciones de tránsito”.

Medidas de gestión tarifaria y de tránsito

Durante la salida del viernes 16 en la Ruta 5 en el Peaje Nueva Angostura, ubicado en el kilómetro 54, habrá peaje rebajado a 1.000 pesos para vehículos livianos en ambos sentidos, entre las 09:00 y las 13:00 horas. Además, se rebajará a la mitad en el peaje para camiones de 2 y más ejes que transiten en ambos sentidos entre las 00:00 y las 06:00 horas del día viernes 16 y también del sábado 17.

Junto a ello, para la masiva salida vehicular, que se concentrará durante el viernes 16 en la tarde y el sábado 17 en la mañana, se implementará un conjunto de medidas de segregación de vías. En el caso de la Ruta 5 Sur Santiago – Talca el viernes 16 se aplicará 3x1 en dirección al sur entre las 13:00 y las 23:00 horas, y 3x1 también en dirección al sur desde el kilómetro 160 hasta la plaza de peaje Quinta en el kilómetro 162,5. En tanto, el sábado 17 habrá 3x1 desde las 09:00 a las 13:00 horas, desde el kilómetro 57 en el antiguo peaje Angostura hasta el kilómetro 70 en el By Pass Rancagua.

Para el retorno a la Región Metropolitana, que se producirá mayoritariamente durante el lunes 19, en el caso de  la Ruta 5 Sur se habilitará el sistema 3x1 en dirección a Santiago entre las 11:00 y las 24:00 horas, esto desde el By Pass Rancagua al antiguo peaje Angostura.