0
0
0
s2sdefault

IMG 7839

La SEREMI del Medio Ambiente desarrolló un seminario que contó con la participación de encargados ambientales comunales, representantes de servicios públicos y vecinos, cuyo objetivo era dar a conocer antecedentes de la nueva Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al  Reciclaje (REP); además de entregar los resultados de un estudio donde se realizó el catastro de las empresas recicladoras, recicladores de base, centros de valorización de residuos (puntos limpios) e iniciativas de reciclaje existentes en la Región de O´Higgins.

“La gestión de residuos es un tema muy importante para nuestro Ministerio. Hemos estado trabajando fuerte en dar a conocer esta nueva ley que contribuirá a que en Chile se cree una industria formal de reciclaje, lo que permitirá incrementar los índices en esta materia y transformarán en una actividad económica relevante”, sostuvo Eduardo Tamayo, Seremi (S) del Medio Ambiente de O´Higgins.

La autoridad ambiental agregó que “esto también ayudará a impulsar una cultura de separación de residuos por parte de la comunidad, incentivando su contribución a la cadena de reciclaje; ayudando además a implementar sistemas de etiquetado y ecodiseño, lo cual favorecerá a una mayor recuperación”, comentó.

Durante la jornada la consultora POCH Ambiental, encargada de la consultoría de los gestores de residuos, entregó los resultados del estudio donde se destacó que existen en la región 69 empresas recicladoras, 13 puntos limpios operativos, 1.317 puntos verdes, 101 recicladores base y 136 iniciativas municipales.

“Quedamos muy satisfecho con el trabajo realizado. En primera instancia pensamos que obtendríamos menos información y que las comunas tendrían menos interés en el tema del reciclaje; pero comprobamos que gran parte de las comunas tienen iniciativas de gestión de residuos, lo que demuestra que existe un compromiso por el cuidado del entorno. Lo importante es seguir capacitando y no dejar fuera ningún actor de la cadena, para que así todos se sientan identificados” sostuvo Jessica Pavez, jefa de Proyecto Empresa POCH Ambiental.