0
0
0
s2sdefault

PLAZA MACHALI 1

Cabe destacar que la apertura corresponde a una entrega en uso para el festejo patrio

El recambio de la totalidad del pavimento existente, la creación de plataformas y macizos verdes además de la restauración del Odeón fueron los trabajos realizados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Plaza de Armas de la comuna de Machalí.

La obra ejecutada por Serviu a través del Programa de Espacios Públicos, cuenta con una inversión de más de 623 millones de pesos, y tuvo como finalidad la transformación del espacio con el objetivo de crear un lugar atractivo para así incentivar su utilización y el respeto por la localidad, considerando el valor tradicional y campestre de la ciudad.

La Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia, indicó que “esta plaza es un proyecto importante del Programa de Construcción de Espacios Públicos que permite no solamente construir plazas o equipamientos urbanos, sino que además recuperar bienes patrimoniales. Esto va en la línea de las políticas de vivienda de tener ciudades más amables y barrios más integrados, ya que se pretende que la plaza sea un lugar de esparcimiento y de encuentro de la ciudadanía, además de un espacio seguro para todos los vecinos y vecinas de Machalí”.

Mientras que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, sostuvo que “se está cumpliendo uno de los objetivos de Gobierno que es entregar nuevos espacios públicos a la comunidad. Este mes es importante porque estamos entregando dos plazas, tanto en Machalí como en Rengo, proyectos fundamentales por la magnitud, ya que cada obra cuenta con una inversión de unos 600 millones de pesos. Además, el diseño fue muy importante, ya que se trató de mantener el original, pero dándole más funcionalidad, definiendo espacios más transitables, y con más calidad. Esto fue una demanda de la comunidad y del municipio, y nosotros como Ministerio le dimos respuesta a eso”. 

NUEVO ESPACIO CIUDADANO

Para la machalina Norma Baeza, los trabajos de remodelación son un aporte para la ciudadanía, ya que “en nuestra comuna no tenemos muchos lugares donde ir a recrearse y por eso nuestra plaza es tan importante. Ahora se nota que el pasto va a durar porque está en altura, las personas ahora no podrán transitar por el pasto y eso hará que crezca firme y se vea más verde que nunca”.

Mientras que Rigoberto Albornoz, vecino de la comuna, dijo que “me di una vuelta por la plaza y no se ve tan cambiada más que nada la veo moderna. Aunque hay personas que siempre alegan por los cambios, a mí me gustó y por eso hay que dar gracias que hayan elegido nuestra plaza para comenzar con estos proyectos”.

El Programa de Recuperación de Espacios Públicos – a nivel nacional- desde su inicio en 2002 a la fecha ha ejecutado 371 proyectos en 193 comunas, entre diseños y obras, de los cuales un 95% se han emplazado en áreas de carácter patrimonial. Sólo en 2016 se han invertido aproximadamente 92 mil millones de pesos en proyectos que rescatan la identidad cultural local, el desarrollo armónico de las ciudades y el mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes.