0
0
0
s2sdefault

IMG-20160923-WA00161

La Exposición permitió a los adolescentes comprender el contenido y efectos de la ley, además de los derechos y deberes que la normativa otorga a este grupo etario. El taller fue impartido por los equipos de la seremi de justicia y la defensoría penal pública

Con la presencia del  director del Liceo Santa Cruz de Triana de Rancagua, Eugenio Quinteros, la orientadora María José Gutierrez, profesores y alrededor de 50 alumnos de enseñanza media de dicho establecimiento educacional, se llevó a cabo la charla de Responsabilidad Penal Adolescente dictada por el equipo de la Seremi de Justicia y la Defensoria Penal Pública de la región de O´Higgins.

La Ley 20.084 de Responsabilidad Penal  Adolescente (RPA) es la normativa legal vigente publicada en diciembre de 2005, y que desde su entrada en vigencia establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal. La charla busca explicar a los estudiantes los alcances de la norma, las consecuencias de cometer algún delito y las maneras en que el Estado chileno procura que a todos se les trate con respeto y dignidad, en conformidad a los tratados internacionales que el país ha suscrito.

En este sentido, la orientadora del establecimiento María José Gutierrez, calificó la actividad como una excelente oportunidad para orientar a los jóvenes sobre los mecanismos de acción en caso de que deban enfrentar a la justicia en calidad de imputados.

Por su parte el Defensor Público, Cristian Miranda,  se mostró muy satisfecho por esta iniciativa de la seremi de Justicia y valoró la importancia de trabajar con los jóvenes y enseñarles sus derechos, sus deberes y generar conciencia en ellos. “Nosotros tenemos como política permanente difundir los derechos de los jóvenes y como es el objetivo de la Defensoría Penal Pública, explicarles que cada acción que realicen tiene una consecuencia”.

Cabe señalar que esta iniciativa se inserta en la Mesa de Seguimiento Penal, y tiene por objetivo informar y difundir los alcances de la Ley de Responsabilidad Adolescente, en los establecimientos educacionales de la región de O´Higgins.