0
0
0
s2sdefault
    medios 8
  • “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nos ha llamado a combatir la desigualdad, y uno de los temas importantes es una buena alimentación porque así resguardamos una buena calidad de vida de las familias, y este concurso rescata alimentos como el cochayuyo, tan típico de nuestra zona”, agregó la autoridad.

El plato "Poroto con Mote", preparado por la agrupación "Esperanza Dorada" del sector Poniente de la comuna de Rancagua ganó el primer Concurso de Recetas Chilenas Saludables para Adultos Mayores, en el marco del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad del Gobierno de Chile. La iniciativa, quedará plasmada en un recetario saludable que será entregado a jardines y salas cunas infantiles.

Así lo dio a conocer la seremi de Desarrollo Social, Claudia Diaz Morales agregando que “con este concurso quisimos hacer un rescate de nuestras tradiciones, a través de la sabiduría culinaria que tienen nuestros adultos mayores de la comuna de Rancagua. Ha sido una iniciativa muy linda, e innovadora, y la idea final es entregar un recetario saludable a los jardines y salas cunas infantiles, pensando básicamente que hay un problema de mal nutrición en nuestros niños y niñas, y que mejor que heredar la clásica cocina chilena buena, saludable y de bajo costo”.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nos ha llamado a combatir la desigualdad, y uno de los temas importantes es una buena alimentación porque así resguardamos una buena calidad de vida de las familias, y este concurso rescata alimentos como el cochayuyo, tan típico de nuestra zona”, agregó la autoridad.

En este sentido, Georgina Soto, en representación del club ganador dijo que “ha sido maravilloso participar de este concurso ya que nunca habíamos participado en algo, y para más encima ganar, estamos muy felices y agradecidos por la oportunidad que nos dieron, ya que pudimos conocer otros adultos mayores que tienen nuestros mismos intereses, pasarlo bien en esta etapa de la vida”. 

Frente a la consulta de porque eligieron competir con esa receta, Georgina Soto fue clara: "Nos decidimos por ese plato porque siempre lo cocinamos y comimos, en pocas casas lo preparan porque no les gusta, y a nosotros nos encanta. Es necesario comer legumbres una vez a la semana por lo menos”, culminó.

El certamen, inédito en el país, fue organizado por la Seremía de Desarrollo Social, en conjunto con la Unión Comunal de Adultos Mayores, UCAM, de la capital de O’Higgins, y convocó a 14 clubes, quienes concursaron con sus recetas, y tras la precalificación, seis de ellos llegaron a la gran final, la que se llevó a cabo en el Centro Deportivo Manzanal, lugar donde llegaron más de 200 adultos mayores, el presidente de la unión comunal de Juntas de Vecinos de Rancagua, Edison Pincheira, la directiva de la UCAM, autoridades regionales y nacionales, quienes además hicieron de jurado.

Entre ellas, los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social y Salud, Claudia Díaz y Eduardo Peñaloza, la directora regional del Instituto de Previsión Social, IPS, Tatiana Ramirez, la secretaria ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, Viviana Ulloa. Además, participaron como jurado la jefa de Fidelización de la Caja Los Andes, Carolina Araneda, y el conocido asesor gastronómico, Julio Méndez.

Al respecto, la secretaria ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad expresó que “estamos muy orgullosos como Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad de estas instancias, creo que es necesario rescatar las recetas tradicionales chilenas porque son potentemente saludables y nutritivas, y por lo tanto este rescate cultural significa un traspaso de conocimiento a las nuevas generaciones. Hay que destacar la alta convocatoria y participación que han tenido los Adultos Mayores, quienes con gran entusiasmo han compartido sus recetas y que hoy en día están en este recetario saludable que subiremos a la web del Elige Vivir Sano para que todos puedan conocer y prepararlas en familia”.

En la oportunidad, además se premiaron y reconocieron a los catorce clubes que participaron del concurso, y el grupo folclórico los Años Dorados de San Pedro y el Dúo Perfecto hicieron bailar a los presentes. Cabe destacar que en segundo lugar, quedó el club de adultos mayores "Vientos del Sur", con su plato "Chupe de Cochayuyo". Y en tercer lugar, el club "Cosecha de Otoño", con su "Guiso de Porotos con Pebre de

Cochayuyo".

Finalmente, el tesorero de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Rancagua, Juan Carrasco dijo que “ha sido muy buena esta iniciativa. Hace tiempo que venimos trabajando con la seremi de Desarrollo Social. Los clubes que se atrevieron a participar lo hicieron muy bien, las recetas son muy buenas, y lo principal que buscamos con este concurso es que nosotros los adultos mayores les presentemos comidas saludables a nuestros nietos para que a futuro no tengan tanta obesidad y cuenten con mejores índices de alimentación, para que así puedan vivir más”.