0
0
0
s2sdefault

grupal 1

El documento –elaborado por el Ministerio del Ramo- contiene 29 puntos que se agrupan en cinco ejes de acción; en el caso de la zona destacan las relacionadas con mejorar el acceso a la información y contribuir con un clima óptimo para el desarrollo de proyectos mineros  y dar un mayor apoyo a la pequeña minería.

Mejorar la productividad del sector minero es el objetivo de las “Medidas de Productividad” que está implementando el Ministerio del Ramo en todo el país. En el caso de la Región de O’Higgins, como detalló la Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas, estas se verán reflejadas en acciones como la asesoría a los pequeños mineros para cumplir con las medidas correctivas solicitadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería. “Actualmente, esta Seremía se encuentra ejecutando un Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería  financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, el cual permite asistir técnicamente a los pequeños productores en materias de ingeniería, geología, seguridad,  topografía y materias legales, a través de un equipo de profesionales que los atienden en terreno”.

Asimismo, la autoridad regional, acotó que con este mismo equipo de profesionales mejorarán los tiempos de respuesta a las solicitudes de asistencia técnica geológica que demandan los pequeños productores.

Siempre en el ámbito de mejorar el acceso a la información y contribuir con un clima óptimo para el desarrollo de proyectos mineros en toda escala productiva, Leonor Díaz, destacó el promover la aplicación de la medida que permite que, quienes producen bajo 500 toneladas por mes, puedan realizar el cambio del punto de explotación sin necesidad de presentar un nuevo proyecto al Sernageomin.

“Además, continuó, se aportará a la regularización de faenas mineras informales para facilitar el acceso de los pequeños mineros a instrumentos de fomento productivo como los que entrega el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, y el Fondo Concursable del Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería (FNDR).

Seguridad

La asesoría y orientación en temas de seguridad minera a pequeños productores,  para incrementar la sensibilización sobre el concepto de producción segura y sustentable, será otros de los apoyos que se entregarán al sector. Asimismo, se fortalecerá y complementará la disminución de accidentabilidad en la industria, a través del análisis de temas y propuestas; y en las Mesas de Trabajo regionales, con participación de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Seremi, asociaciones mineras y mutuales.

También se encuentra en proceso la modificación del Reglamento de Seguridad Minera, que permitirá establecer una misma regulación para todas las actividades mineras que requieran la aprobación de un proyecto (Exploración; Extracción; Beneficio o Tratamiento y Depósito de residuos masivos). Además, se especificarán los requisitos que debe cumplir todo proyecto minero y se establecerá un procedimiento para la evaluación del mismo.

La Seremi destacó que a los proyectos cuya capacidad de extracción no superen las 1.000 toneladas por mes se le exigirá un informe simplificado, elaborado por un ingeniero o técnico minero, de acuerdo al formato que dispondrá Sernageomin en su sitio web.

También se modificará el Sistema de Calificación de Expertos, ampliando las profesiones requeridas para ser Experto categoría A, incluyendo a geólogos; ingenieros civiles eléctricos, mecánicos, metalúrgicos u otros similares. Se exigirá una experiencia de al menos tres años de trabajo en faenas mineras, y existirá la posibilidad de subir de categoría rindiendo un examen y cumpliendo con los requisitos que se solicitan para la categoría superior. La calificación de Experto y Monitor tendrá una vigencia de cinco años, la cual podrá ser renovada por un mismo plazo con la rendición de un examen.

Otros de los ítems destacados por la Seremi de Minería es la generación de una norma legal que regule el Mecanismo de Sustentación del Precio del Cobre, tarea que lidera Enami. Leonor Díaz detalló que el 2015, “el Gobierno de la Presidenta Bachelet sustentó a la pequeña minería por US$ 22 millones aproximadamente y el 2016 la fórmula diseñada para sustentar el precio se modificó, transformándose en un polinomio cuyo resultado es que a menor precio de mercado del cobre, el aporte constante en la sustentación se incrementa, lo que beneficia a los pequeños mineros”.

En materia de capital humano, las “Medidas de Productividad” buscan impulsar el desarrollo del mismo, y en el caso de la Región de O’Higgins se materializan en los cursos que -financiados con recursos del Ministerio de Minería y dictados por Sernageomin- permitirán que en la zona se capaciten más de 100 mineros y canteros en materias técnicas como la geología básica y el muestreo en terreno, y de seguridad como el manejo de explosivos y los primeros auxilios en minería de baja escala, entre otros.

Asimismo, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, se dictarán 6 cursos: cuatro para mineros metálicos que abordarán la operación y mantención de cargador frontal y la prevención de riesgos en faenas mineras; los otros dos, beneficiarán a los salineros que buscan dar un valor agregado a la sal de mar que ellos producen.