0
0
0
s2sdefault

4bernardo

Cerca de 400 jóvenes de O’Higgins fueron parte de la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares y de los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor. En ambas competencias nuestros representantes obtuvieron medallas y se destacaron por su entrega.

Durante toda la semana pasada, se estuvieron desarrollando los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor en la Región del Maule, hasta donde viajaron a competir cerca de 200 jóvenes de nuestra región. Los exponentes de O’Higgins, todos ellos sub 18, participaron en diversas disciplinas, entre las que se encontraban ciclismo, fútbol, tenis de mesa, voleibol, natación y taekwondo, competencias en que obtuvieron medallas y demostraron toda su entrega. En esta instancia deportiva se sumaron chicos de otras regiones del país y de Argentina.

Este gran torneo se realiza desde el año 1998 a raíz del término de los conflictos limítrofes entre Chile y Argentina, reflejándose en un acuerdo firmado por los presidentes Carlos Saúl Menem y Patricio Aylwin. Estos juegos son una verdadera invitación a interactuar de manera sana y fraterna, potenciando capacidades deportivas.

Poco antes de esta cita, también se llevó a cabo la gran final nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2016, certamen que se desarrolló del 21 de septiembre al 3 de octubre en la Región de Los Lagos. Delegaciones que superaron las 180 personas compitieron en ajedrez, ciclismo, natación, tenis de mesa, atletismo adaptado, basquetbol, voleibol, atletismo, futsal y balonmano, instancia en que también se destacaron nuestros exponentes, donde participaron más de 3.000 escolares provenientes de todas las regiones del país.

Los Juegos Deportivos Escolares es un programa perteneciente al Ministerio del Deporte, se ejecuta a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), se encuentra inserto en el Sistema Nacional de Competencias Deportivas y cuenta con la colaboración del Ministerio del Educación. En este certamen participan más de 200.000 escolares que compiten desde las etapas intercurso hasta la final nacional. La meta de esta competencia, donde participan escolares de unidades educativas municipales, particulares subvencionadas y particulares pagadas, es generar una instancia deportiva, competitiva, masiva e inclusiva, para constituir una plataforma de desarrollo deportivo.

“Con mucha felicidad vemos que nuestros jóvenes mejoraron su rendimiento y alcanzaron una mejor participación en ambas competencias, certámenes que son muy relevantes a la hora de pensar en los futuros representantes que competirán por nosotros, tanto en Chile como en el extranjero. Felicitamos a cada uno de los participantes en estos juegos, ya que pusieron mucha entrega y compromiso, superando el desempeño de versiones anteriores”, señaló el seremi del Deporte, Julio Hernández.

Resultados en los Binacionales Maule 2016

En atletismo, Paulette Cardoch y Katerina Torrealba obtuvieron plata en 200 y 5.000 metros planos respectivamente; mientras que Sebastián Escobar obtuvo bronce por salto alto y posta 4x400, Javiera Mostre por 400 metros vallas y Katerina Torrealba por 1.500 metros planos.

3° lugar en ciclismo gracias al oro de Joaquín Corvalán, Daniel Peralta y Vicente Mires; en persecución obtuvieron plata nuevamente Joaquín Corvalán, Vicente Mires, Vicente Sepúlveda e Ignacio Espinoza; en scratch Vicente Sepúlveda también alcanzó el bronce.

En natación Max Ahumada se adjudicó cuatro medallas de oro por 50 metros espalda, 400 metros libres, 400 metros combinados y 100 metros espalda, además de plata en 200 metros combinados. En esta misma disciplina se logró bronce en posta 4x100 libre varones y en posta 4x400 combinados mixto.

En tenis de mesa obtuvo plata el equipo damas compuesto por Carolina Cárdenas, María Palominos, Thiare Núñez y Camila Cornejo. También ganó bronce el doble mixto compuesto por María Palominos y Rodrigo Olivares, presea que además logró en categoría varones individuales Javier Ponce. Por otra parte se ganó el 3°lugar en taekwondo con el oro de Gerald Arriagada, la plata de Fernando Córdova y el bronce de Nicolás Padilla y Constanza Fuenzalida. 

Resultados en los Juegos Deportivos Escolares 2016

5° lugar en ajedrez damas; bronce en atletismo damas con María Ignacia Aspillaga en 80 metros planos. 2°lugar en atletismo varones, donde obtuvieron plata por relevo 5X80 Felipe Becerra, Eduardo Papic, Andrés Ross, Claudio Fuentealba y Felipe Raffo, mientras que también obtuvo esta presea por hexatlón José Gaete. Además, la plata también fue lograda por José Durán por lanzamiento de disco y bala, lo mismo ocurrió con Claudio Fuentealba en salto largo.

El 3° puesto para atletismo adaptado damas gracias a la medalla de plata de Ayleen Arévalo en lanzamiento bala y el bronce de Laura Sepúlveda en 80 metros planos. 2° lugar en atletismo adaptado varones de la mano de Joaquín Pino, José Gaete, Matías Valenzuela, Felipe Raffo y Esteban Galdámez en relevo 5x80 metros; a este gran logro se suma el bronce de Joaquín Pino en salto largo. En ciclismo varones Guillermo Ormazábal ganó bronce y también se obtuvo el 4°lugar en voleibol damas.