0
0
0
s2sdefault

DSC 0122

Por sexto año consecutivo, se celebró en la Región de O´Higgins el “Día Mundial de la Salud Mental”, la que contempló presentaciones artísticas, como también la premiación del concurso de pintura “No hay salud, sin salud mental” y reconocimientos a funcionarios (as) de la red asistencial de la región.

La jornada realizada en la Plaza Los Héroes de Rancagua, contó con la  presencia de la gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitía; el seremi de Salud, Eduardo Peñaloza; la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz; y el consejero Regional Manuel Barrera; entre otros.

Además participó más de un centenar de usuarios de programas de salud mental y profesionales de atención primaria y hospitales, así como también las agrupaciones de familias y amigos de personas afectadas por enfermedad mental.

En la oportunidad, el seremi de Salud O´Higgins, Eduardo Peñaloza, expresó que “para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es primordial el tema de la salud mental, donde diversos sectores, además del área de salud, contribuyen para mejorar día a día en la materia. Quiero felicitar a los usuarios y usuarias por su motivación y a los profesionales por su compromiso por la Salud Pública”.

Por su parte la seremi de Desarrollo Social, Claudia Diaz, comentó que “fue una ceremonia muy emotiva, llena de amor y cariño, donde nos llama a la reflexión. Sabemos que hay brechas que se deben trabajar, en distintos ámbitos de la sociedad para buscar un país más inclusivo”.

El término de la jornada se simbolizó con globos, que significan las ilusiones y sueños de cada uno con la salud mental, que se fueron como deseos hacia el cielo. En la instancia, Lía Muñoz, representante de la Agrupación de Familiares y Amigos (AFAPS) Rancagua, dijo que “estamos felices y emocionadas por esta celebración, que ya se ha transformado en una tradición de nuestra región”.

Muestra artística

Se contó con una exposición de las pinturas ganadoras del concurso “No hay salud, sin salud mental”, y también se presentó el grupo de Danza Sol de América, con un cuadro de la zona norte; la Unidad de Salud del Hospital de San Fernando con el baile Madre Tierra; y la obra de teatro “La silla del amor”, efectuada por el mismo establecimiento de salud.

Equipos destacados

Se reconoció al equipo de salud mental del Hospital de Peumo, del Cesfam Nº3 de Rancagua, del Hospital de San Fernando y el Cesfam Centro de San Fernando, siendo estos dos últimos reconocidos a nivel nacional e internacional por buenas prácticas de salud mental.