0
0
0
s2sdefault
  • equinoterapia-hospital-de-pichilemu
  • La iniciativa pionera en el secano costero busca complementar las terapias del box con un entorno más enriquecedor a través de la estimulación sensorial.

Pichilemu, 12 de octubre de 2016.- La equinoterapia es una terapia integral que nace con el fin de ayudar a personas con discapacidad neuromotora, cognitiva, psicológica y social, utilizando un caballo como herramienta terapéutica. Recientemente, el Programa de Salud Mental del Hospital de Pichilemu realizó una sesión piloto de esta terapia como complemento al tratamiento de un niño con trastorno del espectro autista.

Verónica Cuadra, psicóloga del Hospital de Pichilemu, asegura que la “equinoterapia aprovecha las bondades del caballo, por ser un animal noble y sensitivo, y porque provee de importante estimulación a quienes lo montan”. De esta forma, la psicóloga sostiene que un tratamiento que incorpore equinoterapia puede “ofrecer una intervención más rica desde el punto de vista de la estimulación sensorial para los niños del programa de Salud Mental”.

Dentro de los beneficios, la profesional destaca que estos “se pueden observar a nivel físico, mejoras posturales, relajación muscular, mejoras conductuales como capacidad de disminuir problemas conductuales, mejora de capacidad de atención y concentración, fomento de empatía, mejoras sociales como capacidad de adaptación y vinculación positiva con niños y adultos”.

Con respecto a la primera sesión, Cuadra explica que nació como una “necesidad particular de la familia atendida en cuestión”, sumado a las conclusiones del equipo que sugerían “esta modalidad de intervención, pues, la intervención dentro de un box resultaba ser muy poco estimulante y rutinaria para este niño y era importante generar un cambio y un entorno más enriquecedor”.

Michelle Peñailillo, madre del menor, comenta que “las terapias han sido una gran experiencia porque a pesar de que en Pichilemu hay muchos caballos, no había acceso a una terapia con ellos. Por otro lado, tengo mucha fe en las sesiones con la psicóloga a través de esta terapia que permitirá un avance mayor en mi hijo”.

Desde la Dirección del Hospital de Pichilemu, la Dra. Francisca Mena, directora (s) señala: "como hospital nuestro principal objetivo es la atención integral de nuestros pacientes. Apoyamos este tipo de terapias alternativas, que permiten una mejora en la calidad de vida de ellos, brindándoles distintas herramientas que les permitirán enfrentarse de mejor manera a su día a día”.