0
0
0
s2sdefault

DSC 0384

El apoyo estatal está dirigido a quienes viven en sectores rurales y localidades de menos de 5 mil habitantes. El ahorro mínimo debe estar depositado a más tardar el 31 de octubre y las postulaciones se hacen a través de entidades patrocinantes hasta el 30 de noviembre.

Varias son las opciones que tiene al Subsidio de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), política habitacional implementada desde 2015 y que este año tiene su primer llamado individual.

La convocatoria es para sectores rurales y localidades de menos de 5 mil habitantes y se puede optar a diferentes beneficios: quienes no son propietarios pueden postular a una vivienda, mientras que quienes cuentan con una de ellas pueden mejorarla o ampliarla, y, además, se puede postular a mejorar el entorno o a equipamiento comunitario. Asimismo, las personas que no son dueños del terreno donde construirán, pueden de todos modos obtener este apoyo estatal si tienen la autorización del propietario.

Para postular los interesados deben tener el ahorro mínimo requerido depositado en el banco u otraentidad financiera a más tardar el lunes 31 de octubre, mientras que el fin del plazo de postulaciones es el 30 de noviembre. El monto de esta cifra dependerá del beneficio que se quiera realizar y el tramo en el que se esté en el Registro Social de Hogares, por lo que puede variar desde 1 UF en el caso de equipamiento comunitario, hasta 10 ó 50 UF para construcción de vivienda.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en nuestro país viven más de 2 millones 200 mil personas en condiciones de ruralidad, siendo O’Higgins la tercera región con mayor porcentaje de habitantes, con un 28,1%. En este contexto, el director regional del Serviu, Víctor Cárdenas, invitó a los diferentes actores a conocer este apoyo estatal. “Estamos trabajando con un programa nuevo e invitamos a las familias a informarse de esta convocatoria, pero también a otros actores como lo son los municipios y las empresas privadas para que conozcan las particularidades que tiene este nuevo decreto, que pretende abordar de manera adecuada las condiciones de habitabilidad rural, haciéndose cargo de las condiciones de urbanización y también de dar un apoyo desde el punto de vista productivo para las familias”, dijo.

En tanto, el Seremi del Minvu, Hernán Rodríguez, resaltó que “tenemos muchas expectativas en este subsidio, ya que pretende enfocar de manera integral lo que son los problemas de habitabilidad en el mundo rural.  Es un subsidio especial, que ha encargado la Presidenta Michelle Bachelet a objeto que el mundo rural no esté en desventaja respecto a las postulaciones del mundo urbano, que es normalmente donde se llevan la mayoría de los subsidios, lo que es natural porque es ahí donde habita la mayoría de la población. Esto no significa dejar con cero posibilidades al mundo rural, por eso es que este subsidio va encaminado específicamente a esos conciudadanos”.

Las postulaciones se hacen a través de las entidades de gestión rural, que en nuestra región son las mismas entidades patrocinantes –también llamadas EGIS- con las que trabaja el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Los interesados pueden encontrar información más detallada acudiendo a las oficinas de Serviu en Rancagua, San Fernando, Santa Cruz y Pichilemu o en la Seremi del Minvu, además de visitar los sitioswww.minvu.cly www.serviuohiggins.cl