0
0
0
s2sdefault
  • Ministra en Subcomisión Mixta  Cred. Min Minería
  • La secretaria de Estado expuso ante la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos en el Congreso Nacional, la que manifestó su conformidad con el presupuesto de la cartera, por lo que falta sólo una instancia más para la aprobación definitiva.

“Un crecimiento de 51,8% en su presupuesto 2017 respecto al actual período presentará el Ministerio de Minería. Sin embargo, esta cifra se explica por los $23.800 millones que deben transferirse a ENAMI para gastos referentes al Fondo de Sustentación del precio del cobre”, señaló la secretaria de Estado de la cartera, Aurora Williams.

La autoridad expuso ante la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos en el Congreso Nacional, la que manifestó su conformidad con el presupuesto de la cartera, por lo que falta sólo una instancia más para la aprobación final.

En la ocasión, Williams precisó que el incremento real que recibe la cartera es de 1,5%. “Esto se enmarca en los lineamientos dados por la Presidenta de República, Michelle Bachelet. No obstante, el Presupuesto 2017 permitirá mantener el dinamismo de los programas de fomento y apoyo a la minería nacional”, destacó.

Williams indicó que respecto a coberturas, se espera a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, regular a aproximadamente 436 mineros artesanales, y entregar asistencia técnica y financiamiento a más de 4.780 pequeños productores.

“Esto significa que el aporte para mineros artesanales aumentará en 2017 en más de un 50% respecto a 2016”, enfatizó.

La secretaria de Estado sostuvo que el presupuesto incorpora una transferencia desde el Ministerio de Economía por $1.144 millones asociada al proyecto “Promoción Internacional de los Proveedores de Bienes y Servicios para la Minería”.

“Éste se enmarca dentro de la Hoja de Ruta del Programa de Alta Ley, que pretende transformar a nuestro país en un exportador de bienes y servicios para la minería, y no solo en un exportador de materia prima. Dicho proyecto consta de estudios que identificarán las potencialidades de los proveedores nacionales, y análisis de experiencias internacionales exitosas para concluir con el diseño de una estrategia de exportaciones para empresas locales. Se contará con la colaboración de ProChile para iniciar el posicionamiento de nuestro país como un líder en Bienes y Servicios para la Minería”, señaló.

Williams aseveró que la minería nacional cuenta con los mejores estándares en seguridad, pero que hay que esforzarse aún más para llegar al Cero Daño.

Entre los años 2000 y 2016 los accidentes en el rubro minero nacional disminuyeron en un 50%, mientras que el número de fallecidos en alrededor de un 55%. “En 2011 hubo 29 fallecidos, mientras que en 2015 se registraron 16. Este año ya hemos lamentado la muerte de 13 trabajadores. Cada una de estas pérdidas nos demuestra que el trabajo no está concluido y que debemos reforzar las acciones preventivas”, dijo.

La autoridad resaltó que el aumento de las fiscalizaciones ha sido una herramienta fundamental como medida correctiva. “Entre 2011 y 2015 los controles se elevaron de 5.051 a 12.364, mientras que el número de fiscalizadores aumentó de 42 en 2011 a 80 este año. A estas positivas cifras se suma un cambio importante en la calidad de la gestión brindada por una mayor incorporación de profesionales expertos en la materia”, destacó. 

En otro orden, la ministra de Minería afirmó que “la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, recibirá una transferencia  desde la Subsecretaría de Hacienda (Programa SICEX) por casi $134 millones para dar cumplimiento a la integración de alta disponibilidad que requieren sus sistemas de información”.

Williams añadió que el Presupuesto 2017 permitirá darle continuidad a las funciones y asistencias que presta el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin.