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  • Para supervisar el normal desarrollo de la Prueba, el Seremi de Educación de la Región de O’Higgins y la encargada macrozona centro norte de la Agencia de la Calidad visitaron varios establecimientos educacionales, dialogando con parte de la comunidad educativa.

 

Con total normalidad se desarrollaron las pruebas Simce de Lenguaje (Lectura y Escritura), Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que fueron tomadas entre ayer y hoy a 13.247 alumnos de sextos años básicos de la Región de O’Higgins. Así lo constató el Seremi de Educación, Hernán Castro Monardes, quien junto a la Encargada Macrozona Centro Norte de la Agencia de la Calidad, Mónica Espina Farías, recorrieron varios establecimientos educacionales dialogando con directores y alumnos.

“Los alumnos de 451 establecimientos educacionales de nuestra región rindieron esta semana las pruebas Simce y por ello nos trasladamos hasta colegios, tanto públicos como particulares subvencionados, para conocer el desarrollo de estas pruebas de aprendizaje, y conversar con los alumnos sobre la jornada, así como con los directores y directoras respecto al cumplimiento de los tiempos de las pruebas y la oportuna llegada del material utilizado en el Simce”, dijo la máxima autoridad regional de Educación.

Agregó Hernán Castro que “hemos visto con satisfacción que ha sido una prueba tomada con los esquemas establecidos, y ahora queda esperar los resultados, que entregarán información de los Estándares de Aprendizaje logrados por los estudiantes en ese nivel de enseñanza, aportando información clave para que cada comunidad educativa reflexione sobre los aprendizajes alcanzados e identifique desafíos y fortalezas que contribuyan a la elaboración o reformulación de estrategias de enseñanza orientadas a mejorar los aprendizajes”.

Por su parte, Mónica Espina indicó que “para la Agencia de Calidad de la Educación es fundamental la prueba Simce, pues entrega información acerca de cuánto están aprendiendo los alumnos en las asignaturas que se evalúan. No se busca una competencia sino una retroalimentación positiva”.

Asimismo, indicó que “conversar con la comunidad educativa es esencial para conocer cómo se vive el Simce en las regiones. Hoy vimos que los evaluadores y examinadores llegaron a tiempo para la toma de las pruebas, que se respetaron los horarios, así como los tiempos mínimos establecidos, lo cual es lo óptimo y esperado”.

Respecto a cómo vieron los directores el desarrollo de la Prueba, el rector del Colegio Nahuelcura, Cristian Toledo, puntualizó que “ha sido una jornada vivida con total normalidad, donde nuestros alumnos han participado como de costumbre. Ellos ya han rendido Simce anteriormente así que no hay mayor presión. Además, nosotros no colocamos ninguna característica distinta ni hacemos del Simce una competencia, lo que contribuye a que los chicos vean esta prueba como una más”.

Al igual que lo señalado por el rector del Colegio Nahuelcura, para el director del Colegio Santa Teresa de Machalí, Rodrigo Bravo: “fue un proceso muy tranquilo y ordenado, donde tuvimos además mucha información previa de parte de la Agencia, lo que contribuye a un mejor desarrollo de la prueba Simce”.

Otro de los establecimientos visitados fue el Colegio San Alberto, donde su directora Paulina Thomsen indicó que “creemos que el Simce es importante pues es un buen indicador de calidad y es una prueba que tomamos con la seriedad que corresponde, y por ello nos preocupamos de que se realice con las condiciones óptimas, dando a los alumnos un margen de tranquilidad para mayor concentración”.

El recorrido finalizó en el Colegio Mozart, en la comuna de Machalí, donde la prueba Simce fue tomada con total normalidad.