0
0
0
s2sdefault
  • medios 2
  • La seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales calificó como “una tremenda oportunidad este Proceso Constituyente Indígena que entrega el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  para plantear las temáticas históricas que tenemos pendientes como Estado en reivindicación a los derechos de los pueblos indígenas, y que la Constitución como carta magna debe consagrar”.

Más de 35 pupeñi ka pu lagmien (hermanos y hermanas) del pueblo mapuche de la Región de O’Higgins llegaron hasta la ruca de la agrupación We Folil de la comuna de Rancagua para participar del Primer Encuentro Convocado del Proceso Participativo Constituyente para Pueblos Indígenas, que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está llevando a cabo en el país.

Así lo dio a conocer el werken de la Mesa Regional Mapuche, y lonco de la comunidad We Foli, Marco Catricura Leviluan, destacando que “esta primera etapa se llevó de una manera fructífera ya que nuestros pupeñi ka pu lagmien (hermanos y hermanas) pudieron aportar con ideas que son necesarias para que los pueblos indígenas estén dentro de la nueva Constitución, y no se siga señalando que Chile es uno e indivisible como dice la actual, ya que existen diez culturas distintas incluyendo los nueve pueblos originarios y cultura chilena, y eso tenemos que reflejarlo”.

“Si bien se nos han abierto las puertas para desarrollarnos como los hicieron nuestros pueblos ancestrales, también muchas veces nos hemos sentido limitado en derechos, por lo mismo este Proceso Constituyente Indígena es una buena herramienta jurídica que va a permitir reflejar lo que nosotros queremos, que es ser reconocido dentro de la nueva Constitución para que se tomen en cuenta nuestros derechos culturales, políticos, sociales y económicos. Quiero agradecer la gestión de la seremi de Desarrollo Social, y decir que esta Región ha sido un ejemplo para el país, ya que el mundo indígena y el Gobierno se han entendido y conversado de buena forma, esperamos que se siga fortaleciendo”, agregó Marco Catricura Leviluan.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales calificó como “una tremenda oportunidad este Proceso Constituyente Indígena que entrega el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  para plantear las temáticas históricas que tenemos pendientes como Estado en reivindicación a los derechos de los pueblos indígenas, y que la Constitución, como carta magna, debe consagrar”.

“Es por ello que el llamado es a todos los dirigentes y participantes de las distintas organizaciones mapuche que existen en la Región, a que participen para que conversemos sobre el Chile que queremos, para así construir un país mucho más inclusivo, abierto, intercultural, lo que es la gran aspiración que tienen nuestros pueblos originarios”, expresó Claudia Díaz Morales.

Cabe destacar que esta iniciativa en la Región de O’Higgins es liderada por la Seremía de Desarrollo Social, y cuenta con el apoyo de la Universidad Alberto Hurtado. En este sentido, el relator de dicha institución, Rolando Cárdenas Ibarra, expresó que “nuestra universidad ha desarrollado un importante trabajo con comunidades indígenas, lo que ha permitido desde la creación de programas de formación hasta observatorios de la realidad que les afecta”.

“Existió un alto nivel de participación que permitió recoger no sólo temas globales que afectan a nuestros pueblos originarios, sino aportes que representan una importante reflexión desde la realidad regional y local. Es importante destacar el trabajo que realiza el Ministerio de Desarrollo Social para implementar no sólo este programa sino diferentes políticas públicas que buscan avanzar en equidad e integración de nuestros pueblos indígenas”, culminó.

 

Proceso Participativo Constituyente para Pueblos Indígenas

 

El Proceso Participativo Constituyente para Pueblos Indígenas, es una instancia especial y particular disponible para los 9 pueblos indígenas. Esta convocatoria es consecuente con las obligaciones contraídas por el Estado de Chile al haber ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y con los compromisos del Programa de gobierno.

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social informa que el plazo para la inscripción de Encuentros Autoconvocados del Proceso Constituyente Indígena se amplió hasta el 15 de octubre. Asimismo, el formulario de participación individual disponible en la página web se podrá contestar  hasta el 30 de octubre. Este proceso cuenta con tres modalidades de participación:

Encuentros Autoconvocados, organizaciones o grupos de personas indígenas pueden inscribir  sus encuentros y contar con asistencia técnica del Ministerio de Desarrollo Social.

Encuentros Convocados que ya se están realizando en todas las regiones del país y que son instancias organizadas por el Ministerio a las que se invita a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas del país.

Participación Individual, contestando en línea el formulario disponible en www.constituyenteindigena.cl 

Cabe destacar que a nivel país se han programado 200 Encuentros Convocados y a la fecha existen 66 Encuentros Autoconvocados inscritos, donde han participado más de 1500 dirigentes en – hasta ahora- 7 regiones del país. Para mayor información se dispuso de una línea telefónica gratuita 800 800 291 y la web www.constituyenteindigena.cl.