0
0
0
s2sdefault

Medios 2

En la oportunidad, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales destacó que “el derecho a votar tiene que estar en igualdad de condiciones para todas y todos, para cada uno de las chilenas y chilenos, y por eso como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos dando plenas garantías del derecho a sufragio, sobre todo a quienes cuentan con un grado de discapacidad”.

En el marco de la campaña #YoSiVoto que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado para las Elecciones Municipales de este domingo 23 de octubre de 2016, es que diversas autoridades regionales, acompañados por personas en situación de discapacidad, difundieron el Voto Asistido.

La actividad se llevó a cabo en el frontis de la Intendencia Regional y participaron los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social, (s) Trabajo y Previsión Social, Claudia Días Morales, Juan Carlos González, y los directores regionales del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y Servicio Electoral, Servel, Alejandro Perez Oportus y Rodrigo Díaz Oyarzun. Además, más de veinte personas y representantes de organizaciones de y para situación de discapacidad.

En la oportunidad, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales destacó que “el derecho a votar tiene que estar en igualdad de condiciones para todas y todos, para cada uno de las chilenas y chilenos, y por eso como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos dando plenas garantías del derecho a sufragio, sobre todo a quienes cuentan con un grado de discapacidad. El llamado es a participar, todos sabemos que los gobiernos locales nos afectan directamente en nuestra calidad de vida, particularmente a las personas con discapacidad que todos los días se encuentran con muchas barreras ya sea en temas de educación, salud, infraestructura, por lo tanto ese derecho a poder elegir particularmente a los candidatos que tienen un  compromiso en el tema de discapacidad, es relevante”.

En este sentido, la seremi informó que “para conocimiento de la ciudadanía, se están desplegando todos los servicios públicos en distintos puntos clave de la capital de O’Higgins con información de las Elecciones Municipales, como saber su lugar de votación, si son vocales, entre otros temas. Estamos en el Paseo Independencia, Rodoviario, El Mercado, La Plaza Los Héroes con el objetivo de entregar información fidedigna para que las personas puedan llegar sin ningún problema a su lugar de votación este domingo 23 de octubre”.  

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, dijo que “la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su Artículo 29, de Participación en la vida política y pública, indica que los Estados Partes garantizarán a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las demás, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas. De este modo, quiero invitar a todos y, especialmente, a las personas con discapacidad a ejercer su derecho ciudadano, y ser parte de este proceso democrático”.

“Este es un avance en la igualdad de oportunidades en el ejercicio de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, para garantizar que las personas con discapacidad tengan igualdad de  oportunidades y condiciones para ejercer su derecho a voto, se incorpora la figura del Voto Asistido”, sentenció el Director Regional de Senadis, Alejandro Pérez Oportus.

Durante la actividad se realizó una simulación de sugrafio, donde personas con discapacidad visual dieron a conocer las diferentes situaciones de hacer efectivo el Voto Asistido. En este sentido, el director regional de Servel Rodrigo Díaz Oyarzun enfatizó que “estamos poniendo en práctica los derechos que tienen las personas con discapacidad para votar. Hemos entregado las plantillas para los no videntes con y sin sistema braille, para que puedan sufragar sin inconveniente. Además, estamos incorporando lenguaje de señas en todos los spot publicitarios y esperamos tenerlos para el día de los cómputos. Estamos haciendo todo lo que nos corresponde como servicio electoral, en esta materia”.

“En el ámbito laboral destacar que los trabajadores tienen el permiso de dos horas para ir a votar este domingo, así que los invitamos para que ejerzan su derecho, y requieran de este permiso a sus empleadores para participar de las elecciones de alcaldes y concejales. Respecto a los trabajadores que desarrollan sus funciones en los centros comerciales, administrados bajo una misma razón social, mall por ejemplo, deben descansar ese domingo por lo tanto invitar a que ejerzan este derecho el cual comenzará a las 21:00 horas del sábado 22 de octubre”, culminó el seremi (s) de Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos González.