0
0
0
s2sdefault

San Fernando 3

Enmarcado en la “9ª Semana de Lucha Contra el Cáncer”, la Seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud O´Higgins y los equipos de salud de las comunas de San Fernando y Pichilemu, efectuaron ferias preventivas, basadas principalmente en la prevención y pesquisa del cáncer de mama, además del tratamiento oportuno.

También se dispuso de una unidad móvil dental, donde se tomaron exámenes a la comunidad para detectar el cáncer bucal y exámenes de medicina preventiva, además se enseñó cómo realizarse el autoexamen de mamas y se informó sobre la prevención del cáncer a la piel.

El Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza Acevedo, quien también entregó información a los transeúntes, comentó que “lo que se busca es visibilizar y sensibilizar a la población para que adopte conductas que contribuyan a reducir la mortalidad por cáncer”.

“Hacemos hincapié en posicionar la promoción de salud, donde los factores protectores juegan un rol fundamental, así que el llamado es a no fumar, llevar una alimentación saludable, realizar actividad física en forma constante y no abusar del consumo del alcohol”. Puntualizó la Autoridad Sanitaria.

En cáncer de mama, según indica el último Perfil Epidemiológico, la distribución territorial muestra que hay comunas que tienen el doble y el tripe de riesgo de morir por esta causa que el promedio regional, como es el caso de Machalí, La Estrella, Nancagua y Navidad. Como también se advierte que en la región de O´Higgins  hay un aumento de la mortalidad por cáncer de mama en mujeres entre 20 y 44 años.