0
0
0
s2sdefault
  • IMG 8066
  • La iniciativa fue financiada a través del 2% de Cultura, Deporte y Seguridad Pública del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para celebrar Día Nacional del Feriante.  

Seis sacos de papas, 100 kilos de zapallo, 30 de carne molida y 20 de zanahoria, además de 200 mallas de cebolla y 10 litros de aceite, fueron algunos de los ingredientes que se necesitaron para producir 1500 platos de charquicán. Esto, en el contexto de la Fiesta del Charquicanazo popular, desde el Campo y la Feria Libre a su Mesa”, un proyecto impulsado por la Agrupación Feria Libre Los Naranjos de la comuna de Nancagua y financiado a través del 2% de Cultura, Deporte y Seguridad Pública del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El masivo almuerzo– que se desarrolló este viernes en el frontis de la sede Santa Avelina, ubicada en el centro de la feria para celebrar el Día Nacional del Feriante–congregó a un gran número de habitantes, quienes degustaron con gran entusiasmo los distintos tipos de charquicán que se prepararon. Al lugar también llegó el  Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, para compartir con la comunidad y celebrar a quienes se desempeñan trabajando en el lugar.

“Esta iniciativa recibió aportes correspondientes al 2% de Cultura del Gobierno Regional, y en ese sentido, nos pone contentos financiar esta actividad, más cuando se pretende incentivar el consumo de frutas y verduras frescas de producción local. Por lo tanto, es una invitación a que efectivamente la gente visite las ferias”, señaló el Intendente.

Asimismo,destacó que “la iniciativa contó con una buena recepción por parte de la comunidad, quienes reconocen la importancia de consumir productos frescos y alimentarse sanamente”.

En la Región de O’Higgins existen aproximadamente 117 ferias, con 8 mil puestos y 16 mil trabajadores. Durante el evento se recalcó que las ferias libres abastecen al 70% de la población en frutas, verduras y alimentos frescos.

En ese contexto, Cristián Rivera, miembro de la Asociación Gremial de FeriasLibres de la Región de O´Higgins, explica que “La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura celebra el Día Mundial de la Alimentación, y en ese contexto son importantes las ferias libres de Chile”.

Agregó que “la Agrupación Ferias Libres Los Naranjos de Nancagua tuvo la idea de hacer un Charquicanazo, pero no tenían experiencia. Es por eso que nosotros les brindamos la experiencia. La ONG Espacio y Fomento ayudó en la gestión y producción de este primer evento que para nosotros es un hito en la Región, porque marca un camino de vincular a la feria libre con la alimentación sana, en contraposición a la alimentación elaborada o industrializada que aporta más daño que beneficio”.

Una de las encargadas de preparar el charquicán fue Gilda Tenas, trabajadora de la Feria Libre Los Naranjos. Mientras cocinaba, comentó que para conseguir el resultado propuesto “ayer cocimos el cochayuyo, en la mañana lo picamos y después hicimos el sofrito con cebolla, ajo, todas las verduras. Después le pusimos papas, zapallos, poroto verde, acelga, y de todas las otras verduras, de todo. Este tipo de comidas son buenas, sobre todos los de cochayuyo, porque traen mucho beneficio. A mí me encanta”.