0
0
0
s2sdefault

DSC 0028

La mesa regional de prevención de cáncer finalizó el mes de la prevención del cáncer con una jornada de capacitación de la red asistencial, donde se hizo hincapié en el perfil epidemiológico, marcadores tumorales y cuidados paliativos.

La actividad realizada en Santo Tomás Rancagua, contó con la presencia del Seremi de Salud O´Higgins, Eduardo Peñaloza Acevedo, quien expresó que “creemos que la actualización de información y el intercambio de experiencias es un mecanismo fundamental para mejorar en materias como el cáncer, tanto en la prevención como en el tratamiento”.

La Autoridad Sanitaria regional además puntualizó que “como sector salud hemos realizado distintas acciones, como ferias preventivas y espacios de capacitación, de esa forma podemos visibilizar y sensibilizar sobre la temática del cáncer”.

Al inicio de la jornada, Waleska Ebner, Encargada del Programa de la Mujer de la Seremi de Salud, comentó sobre algunas directrices ministeriales y el Dr. René Cumplido, Encargado de Cáncer de la misma Seremía, ahondó en aspectos históricos de la patología.

Por su parte, el Dr. José Rodríguez, Jefe de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud O´Higgins, entregó información relevante del perfil epidemiológico, como por ejemplo que en la región de O´Higgins ha habido  un aumento de la mortalidad por cáncer de mama en mujeres entre 20 y 44 años.

A su vez, del Hospital Regional Rancagua, presentaron el Dr. Javier Anabalón y el Dr. Raúl Burgos, sobre marcadores tumorales y cuidados paliativos, respectivamente.