0
0
0
s2sdefault

Curso Suicidio Final 2

Con el objetivode potenciar el sistema de vigilancia de intentos de suicidios, la Seremi de Salud O’Higgins capacitó a cerca de 100 profesionales de Salud Mental y encargados de Epidemiología de toda la Red Asistencial, tanto de hospitales como de centros de salud familiar.

El curso contó con 4 módulos, finalizando el último en el Hospital Regional, donde se entregaron herramientas para la detección e intervención temprana del riesgo suicida, como también fortalecer la primera respuesta, donde se pueden identificar posibles factores de riesgo y factores protectores.

Las capacitaciones contaron con diversos expositores, destacando el Dr. Alejandro Gómez, Psiquiatra, docente de la Universidad de Chile y Experto en la temática, quien profundizó en el concepto y formas clínicas de la suicidalidad; factores de riesgo y crisis suicida; suicidalidad en el ciclo vital; manejo clínico; entre otras.

“Estamos trabajando arduamente con la temática de la prevención de los intentos de suicidio y los suicidios, la que engloba además aspectos epidemiológicos, comunicaciones, capacitación a la red asistencial, entre otras. Estos cursos nos permiten fortalecer las capacidades organizadas de autoayuda en la comunidad y potenciar en la conciencia pública que el suicidio es prevenible”. Puntualizó la Psicóloga Soledad Valderrama, encargada del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud O´Higgins.

Sobre las jornadas, el Seremi de Salud O’Higgins, Eduardo Peñaloza, comentó que “uno de los ejes de las políticas de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es la prevención en salud y esta temática del suicidio es parte fundamental, por lo mismo como Gobierno haremos todos los esfuerzos para avanzar en salud mental”.