0
0
0
s2sdefault

RIEGOTRANQUEMIRAFLORES 009

Con apoyo financiero de INDAP O’Higgins una veintena de pequeños agricultores pueden disponer de agua para riego, gracias a la rehablitación de un antiguo tranque en el sector Miraflores.

A la inversión en la obra de más 66,6 millones de pesos INDAP aportó 59,9 millones, siendo la diferencia colocada por los veintiún regantes de la comunidad de aguas del canal Miraflores, mayoritariamente pequeños viñateros y productores de maíz con 200 hectáreas de cultivos. Con esto se repara un antiguo embalse de la época de la Reforma Agraria, que por muchos años estuvo en desuso.

El director regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, manifestó que lo que se hizo acá es revestir con una geomembrana este antiguo tranque, de manera que el agua embalsada no se infiltre y los productores puedan hacer uso del agua para riego en sus cultivos.

Sostuvo que ”el desarrollo del riego forma parte de los énfasis de INDAP para el periodo 2014-2018, más aún considerando los efectos del cambio climático que son una voz de alerta para que prioricemos el manejo de los recursos hídricos que den sustentabilidad a la actividad agropecuaria de los pequeños productores”.

Con este proyecto concretado, los pequeños agricultores de la zona podrán mejorar su productividad y asegurar el riego para sus explotaciones.

Luis Alberto Figueroa, dirigente de la comunidad de aguas del tranque Miraflores dijo que “hace seis años este tranque estaba borrado, pero se limpió y ahora se encuentra bien gracias a este proyecto que nos adjudicaron. Antes al tranque se le iba el agua, se perdía en la tierra. Ahora con este proyecto podemos trabajarla y poder cosechar, porque si no hay agua no sobrevivimos, y estos serían predios de rulo que no valdrían nada”.

En la inauguración del proyecto participaron los regantes del canal, el director regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, la diputada Alejandra Sepúlveda, la jefa de Area INDAP San Fernando, Adriana Amaro, y profesionales de la empresa constructora, Patricio Cordero.