0
0
0
s2sdefault

aaaIMG 2291

Partió el primero de los seis cursos que beneficiarán a 90 personas en materias como geología básica, seguridad, manipulación de explosivos y primeros auxilios.

En terreno se inició el primero de los seis cursos que beneficiarán a 90 mineros y canteros de la Región de O’Higgins, en el marco de las “Medidas de Productividad” que apoyan a este importante sector y que está implementando el Ministerio de Minería.

En el caso de la Región de O’Higgins, los cursos se iniciaron el lunes 7 de noviembre con 15 pequeños mineros que asistieron a la capacitación sobre “Seguridad minera básica”, que se está dictando en la mina “El Pimiento”, del sector de Chancón.

Como detalló la Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas, esta capacitación -es “parte de las Medidas de Productividad que nos ha encargado materializar la Presidenta Bachelet para apoyar a la pequeña minería. Y en esta oportunidad, se traduce en el aporte a la formación del capital humano, a través de su preparación teórica en temas como geología básica y muestreo en terreno; manipulación de explosivos y seguridad y primeros auxilios en minería de baja escala”.

La autoridad agregó que los cursos -que son dictados por Sernageomin y financiados por el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, Pamma, del Ministerio de Minería- permiten, también, que los mineros -metálicos y no metálicos de la zona- puedan “certificar los conocimientos empíricos que poseen, en las materias abordadas,  lo que es muy importante, ya que les permite alcanzar mejores remuneraciones y nuevas oportunidades de trabajo”.

Sustentabilidad y recursos

Leonor Díaz Salas, sostuvo también que capacitar a los pequeños mineros y canteros implica “abordar la minería en forma sustentable, pues ellos se capacitan en temas de seguridad, explotación minera y mantención de su maquinaria, lo que fomenta que realicen un trabajo comprometido con el cuidado del medioambiente, que es una importante preocupación de nuestro Gobierno”.

A este apoyo al capital humano, se suman otras medidas que fomentan la productividad como la entrega de recursos para la adquisición de maquinarias y herramientas y el desarrollo de metros de labor, a través del Programa PAMMA y el Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería de la Región de O’Higgins, que es financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.