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  • Seminario organizado por la Seremía de Educación y la Universidad de O’Higgins, donde académicos e investigadores abordaron experiencias exitosas de procesos de mejoramiento escolar.

Más de 100 directores de establecimientos educacionales, además de daem de distintas comunas, docentes y jefes de UTP de establecimientos educacionales públicos de la Región de O'Higgins llegaron hasta Santa Cruz para asistir al Seminario Lo Aprendí en la Escuela, una instancia de diálogo organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Universidad de O’Higgins.

“Hemos querido acercar a docentes y directivos una investigación del más alto nivel donde un grupo de académicos recorrieron gran parte del país conociendo experiencias exitosas de colegios y liceos, en la búsqueda de dar respuesta a una interrogante muy válida, que es ¿cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? Esa investigación de campo dio vida al libro “Lo Aprendí en la Escuela”, y ello fue el centro del seminario que hoy llevamos a cabo”, señaló el seremi Hernán Castro.

Añadió la máxima autoridad regional de Educación que “esta investigación abarcó un número significativo de establecimientos que durante 10 años mantuvieron procesos de mejoras, arrojando información relevante que dice relación de cómo los colegios sustentan su proceso de progreso, y lo más importante, qué elementos permiten que se mantenga esta mejora en el tiempo. La evidencia internacional y nacional nos muestran variables que influyen, pero no lo que lo sustenta, y eso fue parte de lo tratado hoy. Esperamos que de esta conversación, los directivos, jefes de UTP y docentes se lleven elementos que puedan ser considerados justamente para las mejoras en sus respectivos colegios”.

Durante la jornada participaron dos de los cinco investigadores del libro “Lo Aprendí en la Escuela”: Xavier Vanni, Master en Política Educativa, Instituto de Educación, Universidad de Londres, y Psicólogo de la Universidad Diego Portales; y Juan Pablo Valenzuela, Doctor en Economía, Universidad de Michigan-Ann Arbor. Estados Unidos, y Magíster en Economía, Universidad de Michigan-Ann Arbor. Estados Unidos.

“Traer hasta Colchagua a los autores de las últimas investigaciones que se han efectuado en Chile sobre el mejoramiento escolar y sobre los factores en el avance para no caer en el deterioro de las escuelas, fue el foco que nos motivó a ser parte de esta jornada. Tenemos aquí investigaciones de nivel mundial, y la idea es mostrárselas a todo el sistema escolar gracias a una iniciativa del seremi de Educación, que nos propuso que junto a nuestra universidad en su plan de Vinculación con el Medio Escolar, organizáramos este seminario que ha tenido una convocatoria espectacular”, expresó el rector de la UOH, Rafael Correa.

Al término del seminario se dieron distintas reacciones sobre la jornada, entre ellas de la directora del Liceo Oscar Castro de Rancagua, Silvia Pozas, quien puntualizó que “estamos frente a una excelente instancia de reflexión pedagógica en logros de aprendizaje de nuestros estudiantes y cómo impactan la toma de decisiones de los equipos directivos. Hoy sin duda fue una tremenda oportunidad para nosotros, pues conocimos estudios de este nivel, y por ello valoro el aporte del Seremi de Educación y de la Universidad, ya que nos están dando luces y aproximaciones hacia lo que tenemos que alcanzar que al final del día es en beneficio de nuestros estudiantes”.

Al igual que Silvia Pozas, para el director de la Escuela Confederación Helvética de Navidad, Claudio Menares, “creo que hoy tuvimos una oportunidad concreta de avanzar en la educación de nuestros colegios, pues el conocimiento hoy adquirido lo traspasaremos con toda certeza a nuestros profesores de Cardenal Caro”.

De igual opinión fue el director del Liceo Eduardo Charme de San Fernando, Oscar Muñoz, quien señaló que “esta actividad es sumamente provechosa pues nos orienta sobre el camino a seguir, conociendo investigaciones de esta calidad que podemos implementar en nuestros establecimientos.  Además, ha sido una ocasión para debatir e intercambiar experiencias con docentes y directores de casi toda la región. Esta actividad ha sido exitosa e insto por ello a los organizadores a replicarla con otros colegios y liceos”.