0
0
0
s2sdefault

1 navidad

En la actividad, que contó con la participación del Intendente Pablo Silva, se expuso a los vecinos las particularidades de este programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La Región de O’Higgins es la tercera en el país con la mayor concentración de población rural, fue por ello que la noticia de la existencia de un llamado regional del Programa de Habitabilidad Rural D.S. 10 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) fue muy bien recibida en Navidad, comuna en la que se realizó el lanzamiento.

En la oportunidad, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, realizó una exposición a las autoridades presentes, encabezadas por el Intendente Pablo Silva Amaya, y a los comités de allegados La Esperanza de Vega de Pupuya, Las Brisas, Rapel Emprende y Nuevo Amanecer de Rapel.

El Programa de Habitabilidad Rural, en su llamado regional, permite postular a la construcción de Conjunto Habitacional, por lo que está dirigido a proyectos entre 2 y 60 viviendas urbanizadas que contemplan equipamiento, vialidad y áreas verdes. Está dirigido a Asociaciones Territoriales, definidas previamente por la Seremi de Vivienda O’Higgins, que incluyen ciertos territorios de la Provincia de Cardenal Caro, además de las comunas de Lolol y Pumanque.

Para postular, los interesados deben presentar, por medio de su Entidad de Gestión Rural, un expediente con el diagnóstico técnico social (ubicación geográfica), ficha de resumen de familias (ámbito social) y ficha de factibilización de terreno, el cual tiene plazo para estar aprobado hasta el 29 de diciembre próximo.  

El Intendente Pablo Silva expresó que este subsidio “da cuenta de la preocupación de la Presidenta Michelle Bachelet de poner su esfuerzo en aquellas familias que más lo necesitan, que están más postergadas y que tienen difícil acceso a los recursos del Estado. Creo que además es una gran oportunidad la cantidad del subsidio que se entrega, que permite dar una solución de vivienda digna, que es lo que corresponde a cada una de las familias de Chile”.   

Por su parte, el Seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez, señaló que “el Gobierno, a través del Ministerio, está llamando a postular al subsidio rural, preferencialmente para todos aquellos vecinos que no han tenido muchas alternativas de solución, ya sea por información, por ahorro o por lejanía. Pero, además, el Ministerio nos dio la posibilidad de hacer llamados regionales, lo que significa que nosotros focalizamos los territorios que han sido menos favorecidos con subsidios habitualmente y privilegiamos una zona del secano costero”.

VISITA A OBRAS DE PARQUE DE PUPUYA

Las autoridades regionales, junto al alcalde de Navidad, visitaron también las obras de mejoramiento del Parque de Pupuya, iniciativa del Programa Rehabilitación de Espacios Públicos del Minvu que cuenta con una inversión de $710.815.711 y que actualmente tiene un 40% de avance.

El Intendente Pablo Silva indicó “son recursos que pone el Minvu para entregar mejores condiciones de vida a la gente de Pupuya. Navidad se merece un parque como éste, que la gente tenga dónde pasear, con una infraestructura que no es usual en el mundo rural, ya que es como estar en cualquier ciudad populosa”.   

El director regional de Serviu, Víctor Cárdenas, explicó que el parque “va a conformar el sector del colegio, de la cancha de fútbol, del gimnasio, con la construcción de las explanadas con distintos tipos de pavimentos y también la calle lateral que circunda este sector, también tendrá obras de iluminación y de paisajismo, por lo tanto, va a constituir de muy buena manera este sector consolidándolo con equipamiento de relevancia”.   

Asimismo, el alcalde de Navidad, Horacio Maldonado, manifestó: “me alegro mucho por nuestra gente en una comuna que parece aislada, pero que es parte de nuestra región. Trabajamos harto en paralelo con Minvu y la empresa consultora en la elaboración de este proyecto y hubo buenas participaciones ciudadanas. El parque viene a satisfacer las necesidades de este sector porque Pupuya es un valle largo donde no había un área de recreación, excepto la cancha de fútbol, y con esto vemos el desarrollo de lo que alguna vez estuvo en papel”. 

Finalmente, el Intendente y el Seremi de Vivienda también destacaron que próximamente se mejorará el Parque Urbano de Rapel de Navidad gracias al financiamiento entregado por el Gobierno Regional correspondiente a $734.325.000.