0
0
0
s2sdefault

Oligoryzomys longicaudatus 1 2

Debido a los incendios que afectaron a las zonas de las comunas de Litueche, Las Cabras y La Estrella, la Seremi de Salud hace hincapié sobre las medidas de prevención que se deben tomar sobre el Virus Hanta, debido a que los ratones de cola larga tienden a desplazarse como una manera de sobrevivencia para alejarse del fuego.

Sobre esto mismo, la Autoridad Sanitaria regional, Eduardo Peñaloza Acevedo, expresó que “el hábitat del ratón colilargo son los bosques o lugares de mucha vegetación, principalmente Quila y Espino, ahí viven y comen brotes y semillas, pero cuando se ven enfrentados a situaciones de peligro como el fuego, existen muchas probabilidades que se acerquen a zonas pobladas por el hombre”.

“Por lo mismo fortalecemos el mensaje y el llamado es para que la gente tome conciencia y considere las medidas de prevención, sobre todo en las zonas afectadas por los incendios forestales y sus alrededores”. Subrayó el Seremi de Salud.

Algunos de los consejos que entrega la Autoridad Sanitaria es que las familias mantengan malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda. Mantenga los alimentos en envases herméticamente cerrados; lave inmediatamente después de usar los utensilios de cocina, platos y cubiertos; elimine rápidamente la basura; beba sólo agua potable, embotellada o hervida; no elimine a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, búhos, zorros, gato montés y culebras.

Hay que recordar que el Virus Hanta en Chile, esta asociado al ratón colilargo, (Oligoryzomys longicaudatus), un ratón silvestre, de zonas rurales y no a cualquier ratón o rata, que por lo demás se encuentra presente en la región de O´Higgins.

Es importante destacar que si posteriormente a una actividad de riesgo con el Virus Hanta y en un plazo aproximado de hasta 45 días, presenta síntomas de gripe fuerte y repentina, dolores musculares, dolores de cabeza, debe dirigirse al centro de salud más cercano, para poder recibir la atención médica correspondiente.