0
0
0
s2sdefault

IMG 1299

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, participó este lunes de un seminario sobre formación Técnico Profesional en la región de O’Higgins, lugar donde se emplazará uno de los 15 nuevos Centros de Formación Técnica (CFT) estatales, cuya creación es parte de la Reforma Educacional en Marcha.

Durante el encuentro -que contó con la presencia del intendente regional, Pablo Silva, los seremis de Educación, Trabajo y Economía, los directores de servicios, comunidades educativas y actores del mundo productivo- se constituyó una Mesa Intersectorial Público-Privada, que tendrá como objetivo definir la planificación y estrategia para el funcionamiento del nuevo CFT.

“El mandato de esta mesa es poder entregar en un tiempo más, con el apoyo técnico que les vamos a dar, las propuestas de cuáles serán las tres o cuatro áreas que van a priorizar. La mesa tiene que estudiar el desarrollo de la región, ver cuáles son sus áreas de desarrollo estratégico, cuál es la oferta que existe, y en función de eso, definir cuáles van a ser las áreas prioritarias”, explicó la subsecretaria Quiroga.

En esa línea, añadió que “este es un proceso que ya hemos ido desarrollando a lo largo del país y en esta región estamos partiendo esta mesa, con el fin de ir desarrollando la inteligencia colectiva e i r poniendo en común el conocimiento de cuáles son las fortalezas de la región”.

Respecto a la creación de estos 15 planteles técnicos a lo largo del país, la autoridad del Mineduc señaló que “esperamos que estos centros de formación respondan a tres necesidades: primero, a las necesidades de las personas, segundo, que respondan realmente a las necesidades de los sectores productivos de donde se emplazan, y tercero, que no solamente respondan a la demanda actual de los sectores productivos, sino que también tengan la capacidad de vislumbrar y adelantarse a desarrollos futuros”.

El CFT estatal de O’Higgins iniciaría sus funciones en 2020-20. Al respecto, la subsecretaria enfatizó que en la región no sólo se está trabajando en la creación de este plantel, sino que también se encuentra en desarrollo la instalación de la nueva universidad regional.

Ante esto, declaró que “vamos a ir trabajando con las dos instituciones, la idea es que estén articuladas en términos curriculares, de tal manera que, si existen estudiantes que asisten al CFT y luego quieran seguir estudiando en la universidad, se le reconozcan los aprendizajes y viceversa”.

Los expositores del Seminario, del sector público, fueron Sence, Corfo, Sercotec, Indap; mientras que, del sector privado, hizo presentación Codelco Teniente, Cámara Chilena de la Construcción, Chilevinos y la Cámara de Comercio.

El Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya indicó que el Centro de Formación Técnica debe ser un “motor de desarrollo para la región, que se complemente con la Universidad Regional. Por lo tanto, es una muy buena noticia la que nos ha dado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al poder tener este centro acá. Ahora nos queda aprovecharlo ya que los Centros de Formación Técnica no se construyen desde el Estado hacia los alumnos, sino que, en conjunto con el mundo privado y productivo, los actores sociales y los apoderados”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro Monardes, informó que el Rector del CFT estatal será elegido por Alta Dirección Pública y que el proceso de instalación será mucho más dinámico en términos de las carreras de formación, pues estará originado básicamente por el desarrollo de la economía.

“Esperamos que sea una real alternativa para los jóvenes que egresan de 4° medio e ingresan directamente al mercado laboral y, por otro lado; que sea una real alternativa para aquellas personas que ya están trabajando y puedan certificar sus competencias y permitirles acceder a mejores remuneraciones y puestos de trabajo”.

La mesa quedó constituida por el Intendente Pablo Silva, los secretarios regionales ministeriales de Educación, Economía y Trabajo, Hernán Castro, Mauricio Carreño y Sergio Salazar, respectivamente; Andrés Lorca, Director Regional de Corfo; Rodrigo Zúñiga, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo; Manuel Llantén, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores; Nelson Barrios, Representante de MURO´H O´Higgins; Rafael Correa, Rector de la UOH; Valentina Santelices, Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Codelco Teniente; Carlos Vives, Sub Gerente de Relaciones Comunitarias de Agrosuper; Roberto Villagra, Presidente del Colegio de Profesores; Patricio Parada, Representante de la Cámara Chilena de la Construcción; Manuel Barrera, Presidente de la Comisión de Educación del CORE y Valentina Oyarzún, alumna del Liceo Comercial Diego Portales.