0
0
0
s2sdefault
  • seminario 2
  • Durante Seminario “Centro de Formación Técnica y su aporte al desarrollo de la Región”, instancia organizada por la Seremía de Educación y la Intendencia Regional.

Representantes del mundo público, privado y académico se reunieron esta semana en el Internado de Marchigüe para debatir sobre el Centro de Formación Técnica Estatal (CFT) que desean tener en la Región, en el marco del Seminario “Centro de Formación Técnica y su aporte al desarrollo regional”.

En la jornada, organizada por la Seremía de Educación y la Intendencia Regional, y coordinada por las direcciones provinciales (Deprov) de Cardenal Caro y Colchagua, la gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez, puntualizó que “los CFT estales generarán una oferta pública para la formación de técnicos de alta calificación y deberán responder a las necesidades de desarrollo económico-productivo locales y a los requerimientos reales de empleo en el corto y mediano plazo, facilitando la inserción efectiva de los estudiantes al mundo del trabajo. Esa es nuestra meta, y por ello hoy valoramos que este seminario se realizara en Colchagua y Cardenal Caro, así como en Cachapoal, pues aquí todos tenemos mucho que aportar”.

Durante la actividad, el Seremi Hernán Castro Monardes destacó que “hemos tenido una gran asistencia a este seminario que reúne a representantes de distintos ámbitos de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, lo que es un tremendo reflejo de la importancia que todos le damos a contar con un CFT en nuestra región, formando parte ello de los 15 nuevos Centros de Formación Técnica estatales anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet este año y cuya creación es parte de la Reforma Educacional”.

Agregó la autoridad de educación que “este seminario ha contado con diversas exposiciones a objeto de analizar las áreas de desarrollo estratégico que hay en cada una de las provincias, abordando la oferta existente, y en función de eso, se definirá en un futuro cercano cuáles van a ser las áreas prioritarias del Centro de Formación Técnico, tarea que tendrá a su cargo la recién constituida Mesa Intersectorial Público-Privada, la cual  quedó formada por el Intendente, los seremis de Educación, Economía y Trabajo, Corfo, Cámara de Comercio y Turismo, Cámara Chilena de la Construcción, Colegio de Profesores, Central Unitaria de Trabajadores, representante de MURO´H O´Higgins, UOH, Codelco Div. El Teniente, Consejo Regional y en representación del alumnado, una estudiante del Liceo Comercial Diego Portales”.

Durante el encuentro en Marchigüe se contó con la presencia de la gobernadora de Cardenal Caro, parlamentarios, alcalde de Marchigüe, los seremis de Educación, Minería y Deporte, consejeros regionales, directores regionales de Corfo, Sence, Sernapesca, Junji e INE, el Vicerrector de la UOH, comunidades educativas y actores del mundo productivo, entre ellos Codelco Chile División El Teniente, Cámara Chilena de la Construcción, Cámara de Turismo de San Fernando, Cámara de Comercio de Colchagua y Cardenal Caro, entre otros. Asimismo, participaron representantes de Sercotec e Indap.

Respecto a quien dirigirá este CFT, el seremi Hernán Castro indicó que el Rector del Centro estatal será elegido por Alta Dirección Pública, iniciando sus funciones en el año 2020, “y manteniendo activa vinculación con la Universidad de O’Higgins, con el objetivo de estar articuladas en términos curriculares para que quienes deseen continuar sus estudios, tengan convalidación del aprendizaje adquirido. Pues la creación de este y los otros 14 CFT emplazados en las distintas regiones del país, es una señal potente de que la educación pública avanza en todos los niveles”.