0
0
0
s2sdefault

Valvulas

 

En esta actividad de transferencia tecnológica, realizada en el marco del proyecto “Mejoramiento de la competitividad del Maíz, mediante la implementación del Riego por Pulsos (Surge Irrigation) en la Región de O’Higgins”, el ingeniero agrónomo Ph.D. Alejandro Antúnez expuso  los resultados de la evaluación efectuada  en la temporada 2013/2014, en el fundo Las Arañas, ubicado en la comuna de Chépica.

Según explicó el especialista, los resultados de la evaluación arrojaron que con la técnica de riego por pulsos se alcanzaron eficiencias de riego entre un 60 y 70 por ciento en suelos franco arcillosos, comparado con un 30 por ciento promedio que se logra, en el mismo tipo de suelo,  con el riego convencional.

Alejandro Antúnez, señaló que con el uso de esta técnica además de mejorar la eficiencia del riego se obtuvo un aumento en los rendimientos del cultivo del orden de 5 a 7 quintales por hectárea.

A la luz de estos resultados se puede concluir  que el riego por pulsos permite duplicar la eficiencia de riego logradas en forma tradicional, dado que el agua  aplicada queda disponible en la zona de raíces, disminuyendo el escurrimiento superficial y la percolación profunda que puede contaminar las napas subterráneas atenuando las pérdidas de nitratos por lixiviación.

Cabe señalar que estos resultados son semejantes a los obtenidos en la temporada 2012/2013, oportunidad en la que se evaluó la técnica de riego por pulsos, en la Unidad Demostrativa de suelo franco arenoso, ubicada en la Escuela Agrícola El Carmen de San Fernando, donde el impacto fue aún mayor, ya que la eficiencia alcanzada está en un rango de 70 a 75 por ciento, con un aumento en el rendimiento del orden de 10 a 15 quintales por hectárea.

Al finalizar la exposición de los resultados, Alejandro Antúnez, fue enfático en indicar que la técnica de riego por pulsos es una muy buena alternativa para  hacer un mejor uso del agua, especialmente en años de sequía, cuando el recurso hídrico se hace aún más escaso. A esto hay que sumar, dijo, el aumento en los rendimientos del cultivo, con un beneficio económico para el productor.

Riego por Pulsos

Es importante mencionar que este proyecto ejecutado por INIA Rayentué, con el financiamiento del  Fondo de Innovación para la Competitividad  FIC-R 2011 del Gobierno Regional, consiste en aplicar agua a los surcos por medio de un dispositivo que abre y cierra las compuertas en intervalos de tiempo, donde la distribución del agua se realiza a través de una válvula mariposa o “T” que abastece a dos mangas laterales ubicadas  en la cabecera del surco, y asegura a cada uno de ellos un caudal regulado y uniforme, con muy baja presión de entrega (menor a 1 mca.), mientras que el agua se distribuye por medio de una manga o californiano móvil con orificios regulables.

La apertura y cierre de la válvula de campo, se acciona automáticamente, a través un controlador del tipo “Star”, que funciona mediante energía solar. De esta forma se generan períodos alternados de mojamiento y secado sobre la superficie del surco. A estas aplicaciones que se realizan intermitentemente, se le denomina pulsos de riego.

El sistema tiene un bajo costo de implementación y mantención, por lo que, es una opción viable para los productores. “Con este sistema, dijo Antúnez, hemos conseguido aumentar la eficiencia de riego, dado que al mojar primeramente el suelo se disminuye la  capacidad de infiltración, logrando que el agua escurra más rápido por una superficie mojada, consiguiendo  así que los caudales que llegan al final de cada ciclo de avance, sean sensiblemente mayores que si fuera un flujo continuo.

Según explicó la ingeniero agrónomo Sofía Felmer, coordinadora alterna del proyecto, en la región hay un gran número de productores de maíz, que abarcan cerca de 50 mil hectáreas, que están regando de una manera muy tradicional y poco tecnificada. Están, de acuerdo a nuestras mediciones, aplicando cerca del doble y hasta más de doble del agua que requiere el cultivo de maíz. Con esto lo que están ocasionando es una lixiviación, un lavado de nitrógeno de la zona de raíces hacia los acuíferos, hacia las napas subterráneas. Eso también implica que el Nitrógeno aplicado no queda disponible para el maíz, por lo tanto, es plata que se mal gasta en un insumo que no queda disponible para la planta, aumentando los costos de producción.