0
0
0
s2sdefault
  • IMG 20170109 123921
  • Un llamado a estar atento a las fechas y procesos de este beneficio, tanto para estudiantes nuevos como antiguos, hizo el seremi de Educación de la Región de O’Higgins.

“Gracias a la Gratuidad, las familias correspondientes al 50% de menores ingresos de la población de nuestro país, cuyos integrantes estudien en instituciones adscritas a este beneficio impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera”. Así lo indicó el seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Hernán Castro, haciendo un llamado a estar atento a los plazos que ahora se vienen para ser beneficiario de la gratuidad en educación superior, que abarca a 44 instituciones, entre ellas universidades estatales y privadas, además de institutos profesionales y centros de formación técnica.

“Ya se encuentra publicada en www.gratuidad.cl la información necesaria respecto a las opciones para acceder a la Gratuidad, tanto para estudiantes nuevos como antiguos, y justamente mañana 10 de enero es la etapa de Preselección, donde el estudiante podrá saber si cumple con los requisitos establecidos para optar a este beneficio. Otra fecha muy relevante es el 16 de febrero, donde se publicarán en este mismo sitio los resultados de la asignación de la Gratuidad 2017”, puntualizó Hernán Castro.

Añadió la máxima autoridad regional de Educación, que en febrero se abrirá un segundo proceso para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), dirigido a aquellos estudiantes nuevos o antiguos que no lo hicieron en el 2016, y a través del cual el Ministerio de Educación define la clasificación socioeconómica de los estudiantes, considerando la información entregada por los jóvenes a través del Fuas, datos que son validados con las bases de distintos organismos del Estado.

INSTITUCIONES ADSCRITAS A LA GRATUIDAD

Las instituciones en las que los alumnos podrán estudiar gratis son aquellas declaradas elegibles según los requisitos establecidos en la ley y que aceptaron formalmente ingresar a esta política pública, siendo, en el caso de las universidades: la Universidad de O´Higgins, Universidad de Aysén, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Antofagasta, Universidad Arturo Prat, Universidad Austral, Universidad Autónoma, Universidad del Bío Bío, Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica del Maule y Universidad Católica del Norte.

A ellas se suman también la Universidad de Concepción, Universidad de Atacama, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Talca, Universidad Diego Portales, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Finis Terrae, Universidad de la Frontera, Universidad de Los Lagos, Universidad de La Serena, Universidad de Magallanes, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Valparaíso, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Playa Ancha y Universidad de Tarapacá.

Asimismo, los institutos profesionales adscritos a la gratuidad son IP de Chile, IP INACAP, IP DUOC UC, IP Arcos, IP Adolfo Matthei e IP Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Respecto a los Centros de Formación Técnica, son CFT CEDUC UCN, CFT de Tarapacá, CFT DUOC UC, CFT ENAC, CFT INACAP y CFT San Agustín de Talca.