0
0
0
s2sdefault

COMUNICADO EDUCACIÓN

Con millonarios recursos, con iniciativas concretas y con un sostenido aumento en la calidad de la enseñanza dentro y fuera de las aulas, se está avanzando en la educación pública en la Región de O’Higgins. A ello se suma una millonaria inversión que aporta el Mineduc por concepto de subvenciones a las comunas, la cual en el 2016 llegó a más de 18 mil 700 millones de pesos a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, FAEP 2016.

Los recursos del Faep permitieron la implementación de condiciones de calidad educativa, perfeccionamiento docente a través de planes comunales, normalización de establecimientos educacionales y pago de las asignaciones de perfeccionamiento y bienios, junto a las deudas de gestión de cada sostenedor.

“Pero también dentro de estos recursos hay un importante monto que fue destinado al FAEP Movámonos por la Educación Pública, con una inversión de 1.833 millones de pesos, promoviendo acciones en pro de mejorar la calidad de escuelas y liceos públicos, pero desde la mirada de la comunidad educativa, activándose la participación de los consejos escolares de la educación pública, a través de proyectos que beneficiasen a las comunidades educativas. En O´Higgins, se financiaron ideas vinculadas a recursos pedagógicos, apoyo a estudiantes, infraestructura y participación, llegándose a ideas muy novedosas dignas de elogiar”, indicó el Seremi de Educación, Hernán Castro. 

Añadió la autoridad de educación que “estamos trabajando fuertemente en potenciar y fortalecer la educación pública. Para ello hemos comprometido recursos y participación de los consejos escolares, pero además se trabaja en calidad y ese es un desafío muy importante para lograr los objetivos propuestos por nuestra Presidenta”.

Escuela de Fútbol Mixto

Durante noviembre pasado, el Colegio Tuniche vibró con el fútbol, a través de un proyecto seleccionado por su Consejo Escolar. Se trató de una iniciativa enmarcada en una Escuela de Fútbol Mixto que comenzó con una visita al Monasterio Celeste, y que permitió desarrollar destrezas físicas y aprender a ser parte de un equipo, pero a la vez divertirse sanamente, con gran sentido de pertenencia y enalteciendo valores.

Gracias a la Vida

Uno de los tantos proyectos innovadores del Movámonos por la Educación Pública fue “Gracias a la Vida”, propuesto por el Consejo Escolar del Colegio Violeta Parra Sandoval de Peralillo, que incluye una entretenida jornada en un entorno natural con actividades de autocuidado, técnicas de relajación, masajes y sana convivencia. 

La música nos eleva

Numerosas bandas escolares de la provincia de Cardenal Caro, en especial de Pichilemu, Litueche y Navidad, además de San Antonio y Santo Domingo, se hicieron parte del proyecto de bandas escolares de la Escuela Confederación Helvética de Navidad. Se trató de encuentros donde la música y el talento de los estudiantes y profesores guías convirtió al proyecto en un masivo éxito que esperan repetir el próximo año.