0
0
0
s2sdefault

IMG 2859

Profesionales del Programa Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería -financiado con recursos FNR- y alumnos de la carrera de Técnico en Geología de Las Cabras asesoraron a pequeños productores que buscan crear un nuevo distrito minero en la zona.

Levantamiento topográfico que permite iniciar proyectos de explotación y cierre de una mina y trabajo geológico para descubrir nuevas vetas, así como orientar la búsqueda de las mismas, fueron los trabajos que realizaron los profesionales del Equipo FNDR de la Seremi de Minería, junto a alumnos de Las Cabras, en el sector de Puquillay Bajo, en la comuna de Nancagua.

En el inicio de la faena fueron acompañados por la Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas, y el Alcalde de Nancagua, Luis Escanilla Gaete. La autoridad regional detalló que este trabajo es parte del Programa de Transferencia y Fomento a la Minería que “estamos desarrollando en la Región para acompañar a los pequeños productores metálicos y no metálicos, y que es financiado con recursos FNDR. Y en esta oportunidad, se materializa en la comuna de Nancagua, donde el Alcalde nos ha entregado su colaboración y nos ha manifestado su disposición a apoyar a los pequeños mineros, así como a los alumnos de la carrera de Técnico en Geología de Las Cabras que participarán en el desarrollo de este trabajo”.

Las palabras de la Seremi fueron ratificadas por el Alcalde de Nancgua, quien dijo “estamos contentos de poder participar de esta iniciativa que tendrá dos beneficiarios: los alumnos que se están formando como futuros técnicos en minería y los emprendedores locales, que podrían encontrar en esta área una nueva fuente de desarrollo económico”

Paso previo

Y los beneficiados directos de la asesoría son los mineros Javier Conejeros y Víctor Leiva de las minas Santuario y Capilla 7, respectivamente. Para ambos el proceso es importante ya que podrán contar con la documentación necesaria para presentar sus proyectos de explotación y cierre de sus minas al Servicio Nacional de Geología y  Minería, paso esencial para comenzar a explotar estos yacimientos. “Esta asesoría, que es gratuita, se agradece, ya que si todo resulta bien nos permitiría comenzar a trabajar en minería en esta zona”, señaló Víctor Leiva.

Los alumnos de la carrera de Técnico en Geología de Las Cabras también valoraron positivamente su participación en la actividad. "Nos permite continuar desarrollándonos, trabajar en pequeña minería es una gran experiencia, implica estar más capacitados", señaló el estudiante Ignacio Pino Pinto.  

La Seremi de Minería recordó que los pequeños mineros de la Región que requieran contar con asesoría técnica, pueden solicitarla en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Minería, ubicada en Alcázar 148, en Rancagua.

Lecturas de fotos:

Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas,  y Alcalde de Nancagua, Luis Escanilla Gaete,  en terreno en el sector de Puquillay Bajo, donde se entregará asesoría a mineros de esta comuna.

En la imagen, el trabajo de levantamiento topográfico que realizaron los profesionales del Equipo FNDR de la Seremía con los alumnos de Técnico en Geología del Liceo de Las Cabras.