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MINEDUC 1

Por más de 30 años el país ha sido testigo de un sistema educacional que ha operado con reglas del juego que no favorecen la colaboración, la calidad e inclusión y este deterioro ha provocado que la Educación Pública haya visto disminuida su relevancia social y afectada su calidad y la confianza que en ella depositan las familias. “Pero ello está cambiando a través de una reforma educacional que está en marcha, y que esta semana tuvo un nuevo paso muy concreto para mejorar la calidad de la educación pública, gracias a la aprobación del Senado respecto de la idea de legislar el proyecto de ley que crea el nuevo Sistema de Educación Pública”, destacó el Seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Hernán Castro Monardes, al dar a conocer la aprobación de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

El proyecto, que establece el trabajo en red para la calidad de la educación y el apoyo a los establecimientos educacionales a través de la creación de Servicios Locales, contó con el respaldo de una mayoría significativa de parlamentarios.  Su discusión en particular comenzará en marzo próximo.

 
Respecto a las razones para crear un nuevo Sistema de Educación Pública -que avalan los informes presentados desde el año 2004- la autoridad de educación indicó que está la significativa caída de la matrícula del sector público, que va a nivel nacional en 408 mil estudiantes menos desde el año 2007 a la fecha. Se suman las deudas previsionales que mantienen más de 165 municipalidades del país con sus trabajadores de la educación y una educación pública que se está transformando en guetos, al tener sólo en sus salas de clases a estudiantes más vulnerables del país.

 
Asimismo, Hernán Castro puntualizó que “la calidad de la educación pública a la que los niños, niñas y jóvenes tienen derecho, no puede depender de las capacidades y las voluntades de los municipios, ni de los cambios periódicos de autoridades. “El proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública busca mejorar integralmente la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes que asisten a los establecimientos públicos del país.  Por ello el Gobierno de la Presidenta Bachelet a través del Ministerio de Educación, ha aumentado el financiamiento a la educación escolar y requiere de servicios especializados para administrar bien y como corresponde la educación”, dijo el seremi.

Añadió que “queremos recuperar la Educación Pública, por lo que contaremos con una estructura profesional y especializada que trabajará exclusivamente en apoyar y acompañar a los establecimientos educacionales, en donde el foco fundamental son las escuelas, jardines y liceos y sus comunidades educativas. Queremos una Educación Pública equitativa, inclusiva y de calidad, que garantice los aprendizajes, asegurando una formación integral de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que en ella estudian”.

Finalmente, el seremi Hernán Castro señaló que “en este momento hay tantos modelos de gestión educativa como municipios en la región y se trata de homologar, porque aquí hay algunos que lo hacen muy bien y otros de manera deficiente, pero en el fondo, pese a muchas dificultades los municipios han mantenido los establecimientos educacionales por más de 30 años y por lo mismo serán parte del nuevo Sistema de Educación Pública, en su gobernanza y en convenios de colaboración mutuas. Esto fortalece el trabajo de los municipios, dejando que destinen esfuerzos en materias propias”.