0
0
0
s2sdefault

XCXCXC

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) aprobó, por medio de su Programa de Mejoramiento Urbano, los primeros proyectos para ir en ayuda de las comunas damnificadas por los incendios que han afectado a diversas regiones de la zona central del país.

 

De acuerdo a lo informado por el titular de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, quien se encuentra haciendo un recorrido por las regiones de O’Higgins, Maule y Bío-Bío para evaluar la ayuda inmediata que se va a prestar a los respectivos municipios, ya fueron transferidos los recursos a la Municipalidad de Paredones para que ejecute dos iniciativas.

 

Se trata de un proyecto de mejoramiento de espacio público en el sector sur de dicha localidad por una cifra superior a los 57 millones de pesos y otro sobre reposición del sistema de abastecimiento de agua para zonas rurales aisladas por más de 45 millones de pesos.

 

Al respecto, el subsecretario Cifuentes dijo que “este esfuerzo se va a ir replicando en otras comunas que han resultado dañadas por los incendios. Agregó que “a medida que se va extinguiendo el fuego podemos entrar a planificar la forma en que enfrentaremos la emergencia, en cuanto a limpiar las comunas y localidades afectadas, y sobre cómo las vamos a reconstruir”, señaló.

 

Asimismo, la autoridad indicó que “en esta primera visita lo que hacemos es conversar con los alcaldes y reforzar los equipos de los municipios a través de la contratación de profesionales ligados a la arquitectura e ingeniería, fundamentalmente. Hay una enorme tarea por delante. Hay mucha dispersión, en el sentido de que hay familias que viven en zonas muy aisladas y además, porque vamos a tener que reconstruir escuelas, postas, plazas, sistemas de alcantarillado y agua potable, etc.”.

 

Al respecto, afirmó que lo más urgente es reponer el servicio de agua potable y alcantarillado que en muchos sectores quedaron totalmente destruidos. Sobre el particular, recordó que en Santa Olga “estábamos construyendo un sistema de alcantarillado y tenemos una licitación abierta para el sector de Los Aromos para la construcción de las uniones domiciliarias y saneamiento sanitario. Entonces, debemos ver cómo podemos tener una solución en el corto y mediano plazo”, explicó.

 

Del mismo modo, el subsecretario Cifuentes sostuvo que en las próximas horas va a llegar una empresa experta en materia sanitaria “que esperamos que el lunes nos tenga un primer informe sobre el estado de los alcantarillados y del agua potable, porque esta localidad ya presentaba algunos problemas respecto al abastecimiento de agua. Ciertamente, añadió, vamos a tener que hacer una inversión en la profundización de los pozos de manera de tener un caudal de agua que nos permita satisfacer toda la demanda“, aseveró.

 

Cabe destacar que el recorrido del subsecretario Cifuentes partió por diversas comunas de la Región de O’Higgins. Luego, se trasladó hasta Talca, capital del Maule, donde sostuvo una reunión de trabajo con la ministra de Vivienda, Patricia Saball, y el intendente, Pablo Meza.