0
0
0
s2sdefault
  • 1IMG 9752
  • La campaña permitirá alimentar, por alrededor de nueve meses, a las abejas que sobrevivieron a los siniestros. A la fecha, se han perdido 1100 colmenas en distintas comunas de O’Higgins.

Juntar alimento para las abejas, ayudar a los apicultores, contribuir a la recuperación de los ecosistemas y relevar la importancia de esta noble actividad a la agricultura sana y sustentable, son los principales objetivos de una particular cruzada impulsada por diversas empresas e instituciones de la Región de O’Higgins, tras constatar los inmensos daños que han generado los incendios forestales a este rubro.

El lanzamiento de la campaña se realizó durante la mañana de este jueves en el frontis de la Intendencia Regional, instancia donde el senador Juan Pablo Letelier–uno de los gestores de la iniciativa– junto a representantes de las empresas e instituciones involucradas y apicultores, invitaron a la comunidad a donar azúcar.

La función más importante de las abejas no es producir miel u otros subproductos de aporte nutricional, sino que su principal tarea es contribuir al medio ambiente, transportando polen para la fecundación de las plantas. Más del 70% de los cultivos donde el ser humano se alimenta, son polinizados por las abejas. Así lo explicó el senador Juan Pablo Letelier.

“La Región de O’Higgins no sería lo que es, un centro frutícola del país, si no fuese por las abejas. Ellas son determinantes en la mantención de todos los ecosistemas y en particular de los bosques nativos, los que han sido afectados por los incendios. Por esto, nos juntamos con la organización de apicultores de la región y la Red Nacional de Apicultores para ver cómo ayudarlos, lo que ha permitido que más de 24 empresas y 14 municipios se sumen a esta campaña para juntar azúcar. Tenemos una meta muy ambiciosa para que las abejas tengan alimento por unos nueve meses”, dijo.  

Durante el lanzamiento de la campaña, Maritza Puga, presidenta de la asociación de Apicultores de la Sexta Región (Apiunisexta) y primera directora de la Red Nacional Apícola, enfatizó que para el rubro “esta es una catástrofe muy grande. Hasta el momento hemos perdido 1100 colmenas,  se han siniestrado las abejas y las que han quedado vivas en el camino están sin alimentación, por lo tanto esta campaña nos ayuda mucho. Necesitamos que pasen el invierno para que en junio y julio podamos multiplicarlas”.

Puga agrega que el azúcar “la usaremos para realizar jarabes, en reemplazo de la flora nativa de la cual ellas se alimentan. Por eso es que también queremos pedir que cuando estemos replantando los monocultivos le demos prioridad a la flora nativa pensando en las abejas”.

Las empresas e instituciones que están participando en esta campaña y que funcionarán como centros de acopio son: el Gremio Regional Somos Chile, Asociación de Camiones de la Sexta Región, Agrosuper, Essbio, Greenworl, Camsa, Hong Kong Rengo, Emarval S.A Renta Inversión, Campaña Mega Proyecto Gran Rancagua, Body House, GREENVIC, Club Deportivo O’Higgins, Deportes Colchagua, Club Deportivo Juvenil Las Garzas, Fenats, Feretacol, Fecor, Fundación Integra, Federación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, Diario El Rancagüino, El Tipógrafo, Radio Rancagua, Radio Bienvenida, Radio Carnaval y Radio Manía.

Además se sumó la Asociación de Municipalidades de O’Higgins (MURO’H), la que reúne a las comunas de Mostazal, Codegua, Graneros, Rancagua, Olivar, Requínoa, Doñihue, Coltauco, San Vicente, Peumo, Pichidegua, Quinta de Tilcoco y San Fernando.

Marcelo Arellano, presidente Regional del Gremio Somos Chile y dueño de empresas Emarval S.A, Rentas Inversión invitó a la comunidad a participar en la iniciativa.

“Estaremos en toda las comunas para que la gente se acerque a los puntos de acopio. Esta campaña durará 15 días, tenemos  muchas empresas y compañías que ya están aportando, por lo que invito a toda la comunidad para que se una a esta gran labor. Ya tenemos alrededor de 20 toneladas aportadas por empresas y ahora depende de la comunidad”, puntualizó.